Vosotros sí que valéis

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

15 feb 2008 . Actualizado a las 03:18 h.

Cada uno en su estilo, su trabajo, sus modos. Y todos valen. Hay mucha gente que vale. Unos son conocidos, otros no. Unos salen en los papeles, y otros no salen. Hoy, aquí, aparecerán algunos que, a veces, sí son más visibles.

Vamos a empezar, permítanme, por El Parga . José Parga Eiroa , natural de Canduas, cantante, actor, asiduo de Corre Carmela que chove , de Radio Voz, ese programa inimitable que creó Siro López . Empiezo por El Parga porque lo que me cuenta trae incluido el titular de arriba. Ya se imaginarán por donde va la cosa: El Parga es un concursante de Tú sí que vales , el espacio de Telecinco que, si la guía televisiva no me falla, se emite hoy por la noche. Ya saben: jóvenes y no tan jóvenes talentos sin descubrir actúan en directo y se someten a los designios del jurado, integrado por Noemí Galera , Ángel Llácer y Los Morancos , que han cubierto la baja del viajero Javier Sardá . Es un espectáculo entretenido.

Pues hoy le toca al bueno de El Parga. No sé si decirlo... Va, sí. Está grabado, así que ya sé cómo va a cantar y si pasa o no pasa. Si lo digo, la cosa pierde misterio, y de eso se trata, de que no. Si pasa a la final, debería regresar la próxima semana. Y tal vez regrese... No digo más. El Parga, que también ha sido, y tal vez aún es, promotor inmobiliario, interpretará El baile del Tío Pío , editada ya el año pasado. Ayer tuvo la gentileza de acudir al estudio de Radio Voz Bergantiños con su guitarra e interpretar algunos acordes del tema. De paso, nos contó que acudió al cásting a Asturias y, de los 500 que se presentaron, solo pasaron siete. ¡Anda que no vale, El Parga!

Nadie, en la millonaria comunidad internauta mundial, desconoce quién es Amelia López , la abuela bloguera. No he visto jamás un blog (página personal de Internet, a modo de cuaderno) que haya tenido tanta repercusión internacional, respaldada además por envidiables premios. Por si acaso no lo han visto, esta es la dirección: http://amis95.blogspot.com. Se estrenó a finales de diciembre del 95, cuando el nieto de la señora le regaló el espacio virtual y las herramientas para desarrollarla. Creo no pecar de vanidoso si digo que estas páginas fueron las primeras en las que apareció la noticia. Nadie imaginaba lo que vendría después, con centenares de entrevistas y una insólita repercusión mediática. Insólita de verdad. Hace poco cumplió los 96, y algunos pensábamos que migraría a amis96.blogspot.com, pero me temo que alguien ya se había apropiado de esa dirección. Es igual, para la historia de Internet, Amelia siempre tendrá 95 años, igual que otros nos hemos quedado en los 30 hace poco. Amelia viene hoy aquí porque esta semana ha llegado ya al millón de visitas. «Un millón de amigos», como ella titula su colaboración de agradecimiento. Entrañable, como todas las de esta mujer de izquierdas que en ningún momento ha ocultado (al contrario) sus ideas. Un millón de visitas. «Me dan cariño los cinco continentes, que es mucho decir. Nunca lo soñé. Periodistas estupendos me hacen entrevistas. Escritores, poetas, me hablan». Felicidades, Amelia, a por los dos millones. ¡Ay, si fueran euros y hasta pesetas!

Tampoco Desire Koukau Tanoh precisa de mucha presentación. Cura de Brandomil, Brandoñas y Muíño, en Zas, además de otras dos parroquias en Mazaricos. También muy querido, doy fe. Los de Muíño no dejaron que se fuera, y no se fue. Dicen que deja huella. Pues más que va a dejar con la celebración que prepara para la noche de la vigilia pascual previa al Domingo de Resurrección. La noche del Sábado Santo. Me lo contaba ayer, desde Sevilla, a punto de coger el tren en Santa Justa. Buen lugar, Sevilla, para hablar de la Semana Santa. Desiré prepara una gran celebración con fieles de sus cinco parroquias. Será en el campo de Santa Margarida de Muíño, donde se celebra la Santa. Habrá una misa de unas dos horas y media, a partir de las 23.00. Bendición del fuego, ocho lecturas sobre textos bíblicos desde la liberación de Egipto, simbología a tope, comida comunal final. El tema promete, se lo juro. Desiré nunca deja de sorprender, así que cualquier día le reclaman de diez parroquias.

De la iglesia, a la historia. Marga Barral , carballesa. Doctora europea en Historia Contemporánea, profesora universitaria, experta en Montero Ríos , investigadora. Tiene nuevo libro: O mundo do traballo en Galicia , junto a Ramón Villares y Antonio Míguez . Mucho dato, mucho gráfico y foto, mucha documentación y parece ameno. Edita Feuga.