El Concello invierte 200.000 euros en mejorar la administración digital

La Voz

CARBALLO

17 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Carballo da un paso más en la mejora de la administración digital, y en el uso consecuente de las herramientas electrónicas, a través (y desde) de la página web (www.carballo.org) por parte de los vecinos o interesados. El ejecutivo presentó ayer un proyecto llamado Territorio.net que, según la extensa (11 folios) memoria mostrada, tiene como objetivo «modernizar la gestión del territorio, mediante la introducción de las tecnologías de la información que posibilite la estructuración, explotación y publicación de la información relativa al planeamiento urbanístico y las actividades e incidencias en la vía pública». En otras palabras, que también se incluyen en la memoria: «mejorar la gestión municipal con la eficiencia en la gestión del espacio público, racionalizar los procedimientos tendiendo a la oficina sin papeles y «ofrecer calidad» a los ciudadanos y empresas interesados en las actividades relacionadas con la actividad urbanística y la vida ciudadana.

Todo esto costará 195.000 euros. Este es el importe del proyecto global (los capítulos fueron desglosados en la presentación celebrada ayer) que el martes por la tarde firmó el alcalde, Evencio Ferrero, con los responsables de la empresa que se encargará de los trabajos, T-Systems. Tiene para ello un año, aunque los resultados comenzarán a verse ya en el otoño.

El concejal Xosé Manuel García Guillín destacó que esta nueva prestación digital «permitirá acceder a moita e interesante información e a multitude de servizos, e é un paso importante, unha ferramenta valiosa, cara a Administración electrónica. É ademais algo pioneiro, que iguala á Carballo coas cidades europeas importantes».

El teniente de alcalde, José Antonio Viña, lo definió como «un proxecto ambicioso, desde o punto de vista económico, do que ofrece o do traballo interno que suporá para ter unha información totalmente integrada», en la que los más mínimos detalles del planeamiento podrán ser comprobados y sus variaciones, corregidas al instante, además de lo que ocurra, o lo que haya, en los espacios públicos. Será, desde luego, «laborioso» para la oficina técnica municipal.

El alcalde, por su parte,, destacó el avance que supone este nuevo proyecto.