Con rixóns y vino, por el camino

S. G. Rial santiago.garrido@lavoz.es

CARBALLO

02 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya lo dijo manquiña en Airbag , y lo repitieron dos concejales de Carballo en el último pleno ordinario: el concepto es el concepto y tal. Así que, como cuestión previa a la parte que sigue, ¿qué se celebró en Golmar? La Festa dos Rixóns, sí. Pero, ¿rixóns? ¿No son roxóns? ¿O, como dice en alguna parte de Soneira, rinchóns? ¿Y en otras de Galicias, rexóns? Cielos, este debate va a ser como el de los límites terrenales de la Costa da Morte, así que pasemos al primer plato.

Fue el viernes. En Golmar, A Laracha, el San Andrés, en una carpa, con cañones de calefacción por la tontería del frío exterior, con la carne esa del concepto del cerdo, pero también con callos, pan y bebida. Y orquestas Nova Palma y Chaston, y rifas finales. Veamos: cañones, callos, bailes... ¡Calentura como en el Caribe! El hielo debía de estar en la nevera de la barra, por la que transitaron sin parar los organizadores, que ya antes de las 24.00 acabarn las existencias, no como el año pasado. Van once en total de la nueva etapa, y dos con el nuevo equipo, que son, para que conste, Mariano Sande , Ana Vieites , Cristina Vieites , Jesús García y Noelia García . Enhorabuena a todos. El descanso. El que merecen los cuidadores de enfermos de alzhéimer. Un poco tuvieron esta semana los de Bergantiños, los asociados a Afaber, a cuenta de las jornadas en la que participaron varios especialistas que dieron consejos sobre cómo llevar del mejor modo posible un trabajo que debe ser de todo menos agradecido. Quién sabe.

El cierre, ya que estamos con lo gastronómico, vino el viernes en el local de la entidad con un magosto a base de las evidentes castañas, chorizos a la sidra y chocolate, además de música y mucha compañía, que a veces es el mejor alimento. Un tanto más para la entidad que preside Jesús Villar Antelo .

Faltaba el vino del camino y aquí llega. Más bien llegó, vio ( vino, vidi ) y seguramente se fue sin que sepamos si llegó a ganar algo. En Carballo, por invitación de Lumiera, habló sobre el Ribeiro Luis Anxo Rodríguez , presidente del Consello Regulador de la denominación correspondiente, y también el alcalde de uno de los concellos enclavados casi entre cepas, el de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez . Lo recibió el regidor local, Evencio Ferrero , alcalde para la ocasión de Carballo de Anllóns.