Al ritmo de «Flores en el mar»

Juan Ventura Lado Juanventura.lado@lavoz.es

CARBALLO

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los protagonistas de la conmemoración del quinto aniversario del desastre del Prestige en Muxía no fueron ni el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño , ni la ministra de Agricultura, Elena Espinosa , y ni siquiera los voluntarios que se afanaron en limpiar las playas aquel fatídico otoño del 2002. Todos tuvieron su espacio y unos minutos para el discurso, pero el que realmente se metió en el bolsillo a los vecinos y a la plana mayor del socialismo fue el oscarizado cantautor Jorge Drexler . El uruguayo, que sólo interpretó dos canciones, consiguió que se arrancasen a cantar e incluso a bailar los Touriño, Espinosa y compañía.

Al ritmo de Flores en el mar pudimos descubrir que el hecho de ostentar un alto cargo en la Administración autonómica o en el Gobierno del Estado no incapacita para el canto ni limita el radio de giro de las caderas y, si no, que se lo pregunten a Manuel Ameijeiras . Al delegado del Gobierno en Galicia no le tembló la voz, ni mucho menos los tobillos cuando Drexler animó a los asistentes a cantar el estribillo. Y no fue el único. Otro delegado, en este caso el de la Consellería de Política Territorial en A Coruña, Alberto González , del que todavía se acuerdan los vecinos de Ardeleiro a los que dejó con medio túnel, también estuvo entre los más animados en cuanto a participación musical.

El conocido restaurante de Bértoa acogió dos actos sociales con mesa y mantel de por medio. Las celebraciones tuvieron como protagonistas a los miembros del comité de hermanamiento entre el pueblo francés de L´Isle Jourdain y el municipio de Carballo, por un lado, a los vecinos de Valenza de Coristanco, por el otro. La delegación carballesa la encabezaba su presidenta, Carmen Rives, que compartió el menú y una conversación animada con una decena de compañeros de mesa.

Los coristanqueses tenían como anfitrión a su alcalde, Antonio Pensado Plágaro, que se sumó a sus convecinos para dar cuenta de un piscolabis ligerito, callos con garbanzos, para más señas.

Ésta es, más o menos, la técnica con la que trabaja Eva Mejido . La joven literata, especializada en relatos para los más pequeños, se dio una vuelta por el colegio Milladoiro de Malpica para llevarles sus historias a los pequeños del lugar. La autora, que reconoce abiertamente su timidez, cuenta con una compañera de viaje y amiga que es la encargada de ganarse al público infantil. Entre las dos forman un gran equipo perfecto que se compenetra a la perfección. Raquel, que así se llama su lugarteniente, conecta a las mil maravillas con los escolares que escuchan sus palabras con verdadera veneración.

El humorista Robert Bodegas sigue adelante con pie firme en el concurso televisivo El rey de la comedia . El joven carballés, que estará mañana en Radio Voz, sacándole punta a la actualidad local, se ha plantado sin despeinarse en la tercera ronda del programa. Las conversaciones mañaneras con su madre y las excelencias de los menús universitarios le han llevado a ganarse el cariño del público, y el salvoconducto de los invitados que lo libraron de la criba en la que cayeron cuatro de sus compañeros, en un solo día, y lo elevaron a los altares de YouTube, donde su vídeo va por las 8.000 visitas.