Ya les trajimos estos días imágenes de lo bien que se lo están pasando nuestros peques por toda la comarca. Cerceda también vivió estos días un espectacular Samaín. Por todos los rincones del concello, los vecinos se lo pasaron en grande con los magostos y las calabazas, que alguno pasó más miedo que en la consulta del dentista. Por ejemplo, en el Museo do Moucho se lanzaron una papatoria de castañas de impresión. Mmmm, ahí, calentitas, crujientes, con ese olorcillo que atraviesa el alma... Por su parte, la asociación cultural Lucerna montó unas jornadas en donde combinaron deporte y manjares, por eso de equilibrar la dieta. Los participantes salieron tempranito al monte y se acercaron a los castaños de la zona. Por allí, comieron, se echaron unas risas, y ya por la tarde regresaron al Campo da Feira, en donde asaron chorizos y decoraron calabazas. Todo ello, combinado con música y juegos. Además, les ofrezco también una imagen del colegio Bergantiños, de Carballo, que también llenó de calabazas y miedito cada esquina del centro.
Tatatachaaaaaaaan, tatatachaaaaan. Creo que ni Wagner ni Mendelssohn escribieron así sus partituras, pero sirva esta transcripción para anunciarles la marcha nupcial que hoy sonará en la iglesia parroquial de San Xoán de Carballo. Sí, amigos, se nos casa Javier Graña , conocido entre otras muchas cosas por su actividad en el balonmano y por su participación en las tertulias de Voces de Bergantiños , en Radio Voz. Javier es de esas personas que dicen lo que piensan (cosa rara en los mundos que vivimos), o sea que su futura esposa puede estar segura de que cuando suelte aquello del «si quero» será porque realmente lo siente.
Así que nada. Javier Graña y Elena Pérez , que fue médico en Carballo y ahora lo es en Labañou (A Coruña), han decidido sumarse al club. Ellos verán. El convite será en el Pazo de Vilardefrancos aunque la noche se prolongará en el pub A Reserva. El viaje de bodas será espectacular: por Argentina y Uruguay, en donde Javier (uruguayo de nacimiento, ¿sorprendidos, eh?) conserva algunos familiares. Muchas felicitaciones para los dos, por ser así de auténticos y tan buenísima gente.
No podemos caer en la ingenuidad de pensar que un niño, así tan ricamente, se acercará a la estantería para coger un libro y ponerse a leer. Necesitamos ayudarles a que lo hagan, animarles a que disfruten de este maravilloso placer. Es nuestra responsabilidad. Ya no para que se lo pasen bien leyendo, que también, sino para lograr que esta sociedad sea más culta y por ello más libre. En Ponteceso lo saben bien. Por eso, desde el concello han decidido desarrollar un programa de animación a la lectura que recorre los colegios del concello. Esta semana les tocó a los peques de Primaria del Eduardo Pondal. Por el centro se pasaron los animadores de la agrupación Dinamo, de Oleiros, que hicieron pasar un rato fenomenal a los chavales, algo fácilmente demostrable si echamos un vistazo a la imagen que les traigo, con los peques desternillándose de risa todos juntitos y muy atentos.