Mercasa presentará la próxima semana su idea para el mercado


La empresa nacional Mercasa ha entregado a la Xunta la memoria del nuevo mercado de Carballo y la próxima semana presentará en la localidad su propuesta de ordenación y una primera solución arquitectónica para el futuro edificio. Así lo anunció el alcalde, Evencio Ferrero, en el programa Cita do Concello, emitido ayer en Radio Voz Bergantiños, y desde el cual hizo una invitación a todos los vecinos para asistir al acto de presentación junto a los representantes de los grupos políticos y a los concesionarios de la plaza de abastos. El regidor apuntó que el proceso entra ya en su recta final, e insistió en la idea de que el mercado sea «a auténtica locomotora» del comercio en el centro urbano.

Durante su intervención en Radio Voz, Ferrero abordó también otras cuestiones, entre ellas el reciente debate sanitario provocado, por un lado, por la intención del Sergas de construir un segundo consultorio en la villa y, por otro, por los recientes problemas en el centro de salud por la falta de personal. En este sentido, el alcalde anunció que hoy mismo se celebrará una reunión con la coordinadora del centro médico «para falar dos problemas que houbo nos últimos días por culpa das baixas», entre otros asuntos. Desde su punto de vista, «aínda sen ser competencia municipal, un concello ten que preocuparse por todos os aspectos que configuran a súa vida social, e, dende logo, a saúde é unha parte fundamental da preocupación dos cidadáns», manifestó.

El regidor aludió a la necesidad de abordar los problemas inmediatos, pero también, dijo, «temos que ter un ollo no horizonte, para ver a onde queremos chegar». En ese sentido apostó por «redimensionar a rede sanitaria da comarca» con la creación de un hospital, una reivindicación que, recordó, «naceu xa nos anos 70 por iniciativa do BNG, e ao longo do tempo foron sumándose outras forzas. Sobre o que fai trinta anos era cousa de rapaces, agora hai unanimidade social», y expresó su compromiso de «seguir demandando que se siga a mellorar a sanidade pública».

También se refirió al tráfico, y, en concreto, a los accidentes en la glorieta del cruce de las calles Gran Vía y Vázquez de Parga. «Eu creo -dijo- que a rotonda, para a regulación do tráfico, solucionou moitos problemas. Dende logo, había moitos máis accidentes antes. O que ocorre agora é que os accidentes que se producen son case sempre por exceso de velocidade, e son máis espectaculares». El Concello de Carballo abordará, anunció Evencio Ferrero, un plan de seguridad vial, que incluirá medidas como la de «elevar os pasos de peóns en lugar de rebaixar as beirarrúas, porque iso necesariamente vai provocar que o vehículo teña que tocar o freno e teña que adaptarse a esa elevación. Son cuestións que se irán poñendo en práctica nos próximos meses».

Sobre la tardanza de la tercera fase de la travesía principal, el alcalde reiteró que el gobierno municipal ha priorizado el tramo de la carretera de Malpica «porque está en peores condicións», pero sin perder de vista la reivindicación del arreglo de la calle Vázquez de Parga.

Votación
0 votos

Mercasa presentará la próxima semana su idea para el mercado