Algo en la Costa da Morte embruja y atrapa al visitante, lo cautiva en lo más profundo, hasta fijar cada recuerdo en una memoria imborrable. Muchos llenaron libros, ilustrando el paisaje y las costumbres de una región criada a la sombra de unas costas que se cobraron la vida de muchos hombres.
Las rutas que surgen en torno a esta franja, que hoy podemos encontrar en cualquier tríptico, se nutren de la obra de un hombre, que sin ánimo de lucro emprendió la tarea de recorrerlas y documentarlas. José Baña Heim, fue, sin duda, poco corriente. Lo sabían sus alumnos, que lo acompañaban en muchos recorridos desde O Roncudo a Fisterra, subidos en su seiscientos, dibujando mapas y oyendo de primera mano las historias que los parroquianos guardaban desde hace generaciones.
A través de esta experiencia acabó elaborando la que sería la primera guía de la zona. Bajo el título de «Costa da Morte. Historias y anécdotas de los naufragios», su singularidad radica en situar cada uno de estos dentro de las sendas trazadas.
Se trata de 148 buques hundidos y más de 533 hombres muertos entre 1870 y 1972, mientras trataban de superar los peligrosos riscos que iban encontrándose. No se forjó la zona en vano su nombre, sino a fuerza de buques rotos frente a sus playas. Sería la prensa de la época la que, al parecer, hizo famoso este epíteto, de carácter negativo, por las historias que surgieron en torno a estas tragedias.
Baña ofrece un compendio de datos que desmitificarían las leyendas que durante el siglo anterior acusaban a los habitantes de la zona de aprovecharse e incluso provocar los hundimientos. El autor que narra los hechos en boca de sus pupilos, demuestra la falsedad de estas teorías y revela el verdadero carácter de las gentes de la zona, noble y fuerte, valiente y generoso.
Ayer las jornadas As ciencias no territorio de Laxe, vivieron una entretenida charla en la que se desvelaron todos estos entresijos, recogidos en este singular libro, actualmente prácticamente imposible de conseguir, así como ofrecieron multitud de anécdotas sobre el tema. La mesa redonda, moderada por Xurxo Souto, contó con tres testigos de excepción, María Soledad Baña, hija del autor, y los escritores Xan Fernández y Xelucho Abella, estudiosos de la Costa da Morte.
Tras la charla, Tamara Lema, ganadora del certamen Entre nos en Galego, acompañada de la música de Xosé Manuel Varela y Miguel Calvos, ofreció una escenificación de un relato que contaba con el naufragio de un barco como temática.