Papá, ¿por qué somos del Playa?

Kiko Novoa kiko.novoa@radiovoz.com

CARBALLO

06 sep 2007 . Actualizado a las 03:10 h.

«Papá, ¿por qué somos del Atleti?», preguntaba la joven moza a su sufrido padre, el pobre, que ya tenía bastante con aturar años en el infierno como para andar con filosafadas balompédicas. Dentro de un tiempo, Juan Jesús también viajará ufano, y allá, reflejada en el retrovisor, la pequeña Enma le asestará: «Papi, ¿por qué somos del Playa da Serra?». La diferencia con el colchonero es que Juan Jesús podrá responder tranquilo: «Porque tú, cariño, cuando naciste, el 26 de agosto del 2007, ya estabas predestinada para ser la socia más joven del equipo de fútbol sala de Fisterra. Yo, ya por aquel entonces, era el entrenador del primer equipo. Los del Playa da Serra somos un grupo humano sensacional, de gente estupenda, y por eso quise que ya, al poco de nacer, te convirtieses en la socia más joven». Así es.

Enma, esta semana, a los ocho días de nacer, ya fue declarada socia del equipo de fútbol sala Restaurante Playa da Serra de Fisterra por obra y gracia de sus padres, Juan Jesús Martínez Calo , entrenador de dicho equipo, y Rosi Fernández , interventora del Concello de Cee. Muchos besotes para los tres. Y mucha felicidad. ¡Con una socia así, el Playa da Serra, directo al ascenso! Los buenos sabores que llegan de Camariñas. Mi compi José Manuel Ferreiro está empeñado en invitarme a comer a Camariñas. Yo, que soy poco amigo de ejercer la oposición ante tales propuestas culinarias, le he dicho que vale, que acepto una mariscada (mínimo) pero que no me vale cualquier sitio. Me dice que me llevará a un restaurante que se ha puesto de moda durante este verano en Camariñas. Se llama Hotel Rústico Puerto Arnela y está regentado por el hostelero Juan José González Soto . El negocio lo levantó hace dos años y en esta oportunidad tuvo una ocupación en los meses de julio y agosto del cien por ciento. El hotel tiene seis habitaciones y además restaurante. En cuanto a la comida, al parecer los turistas y los veraneantes se apuntan, principalmente, al marisco y al pescado. Menos a la carne, seica.

El marisco más demandado se basa en percebe y navaja (saben poco estos guiris...) aunque también tiene mucho tirón la nécora, la centolla y la zamburiña. Como pescado apetece mucho la lubina, en caldeirada o a la plancha. Pues nada, acepto el reto, el restaurante promete y yo, encantado de aceptar el convite. Seguiremos informando. La vida que fluye por la Costa da Morte. Si el amor a un pueblo se pudiese retratar, llevaría el nombre de Xesús Búa . Para lanzar una imagen se necesita mucho más que una buena cámara y una técnica depurada. Con talento, una fotografía logrará someterse a un cuerpo perfecto, pero sin amor el colorín carece de alma. Y la foto se pierde en el recuerdo.

Xesús Búa tiene la capacidad de amasar el alma de la gente, de la vida, y plasmarla en un pedazo de papel. Muchos de ustedes gozan de las imágenes que Búa muestra en La Voz de Galicia, pero ahora, además, también pueden paladearlas con sosiego. Los muxiáns, vecinos de Xesús Búa, ya lo saben porque la muestra estuvo expuesta en la Casa da Cultura.

Ahora, el Faro de Fisterra acoge la serie Hai vida na Costa da Morte . El título lo dice todo. La exposición fue presentada hace unos días por el alcalde José Manuel Traba y por Juan Carlos Rodríguez , J Cris , presidente de la Asociación de Fotógrafos de A Coruña. Pásense por allí si aún no han tenido ocasión. Una jardinería dignificada. Allá por el mes de agosto les contaba una preciosa (?) historia filológica sobre el significado del apelativo Husqvarna, la marca de la firma de maquinaria agrícola. Sí, ahí han estado rápidos: Husqvarna significa en sueco la casa del molino .

La historia venía a cuento en mayo porque los amigos de la casa del molino se habían pasado por la escuela EFA Fonteboa de Coristanco para demostrar el funcionamiento de algunos aparatos. Era el turno para los alumnos de ESO y FP.

Ahora llega el momento para los alumnos del curso de jardinería. Por las instalaciones de Coristanco se pasaron estos días Ricardo Masián , coordinador de las acciones formativas, y Carlos Grandío , especialista en demostraciones de maquinaria de la firma sueca.

La intervención de los formadores de Husqvarna se centra en aspectos de seguridad y manejo de maquinaria y en demostraciones de distintos elementos de jardinería, entre los que destacan el tractor de reciclado, el oreador, el cortatocones, el escarificador, el cortatepes y el soplador de mochila. ¿A qué ustedes no tenían ni idea de la existencia de semejantes aparellos? Pues para que vean. O lean, mejor dicho. Que tenemos muchísimo que aprender todos: la agricultura o la jardinería son artes que precisan de una modernización. Y de una dignificación como la que desarrollan los fantásticos profesionales de Fonteboa.

Me cuentan que los alumnos se divirtieron observando las recreaciones de los especialistas, que fueron requeridos sobre los detalles y algunas recomendaciones para el buen manejo de los aparatos. Desde luego, nada mejor que la práctica para desarrollar la teoría. Bonito me ha quedao.