El tiempo de la nostalgia

Cristina Viu cristina.viu@lavoz.es

CARBALLO

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:06 h.

El dinamismo veraniego también se deja ver en la cultura. De esto saben mucho los encargados de la Fundación Torres-Pujales, que no han dejado de tener visitas en el conocido como Baixo de Gelín (Corme).

Si la semana pasada tocó desentrañar los misterios de la masonería y descubrir los encantos de uno de los dulces más sabrosos, el chocolate, esta semana le tocó el turno a uno de los grandes olvidados en nuestro patrimonio, los relojes de sol.

Fue el profesor Xosé Enrique Pujales el encargado de explicar los diferentes tipos y los lugares más comunes en los que podemos encontrar lo que fueron los primeros relojes de la historia. Y es que ya se sabe que el tiempo es oro.

Su afición a estas precisas máquinas de medir el tiempo le han llevado a recorrer kilómetros y lugares. Montado en su bicicleta, ha recorrido algunas de las carreteras bergantiñanas, que le han llevado a descubrir diversos relojes, como el que se encuentra en un hórreo de Artes o el dispuesto en una humilde casa de Berdillo. Sus conocimientos de matemáticas y el gusto por la astronomía le han permitido ser el autor de algún prototipo, como el que mostró a la veintena de asistentes que acudieron a la charla.

Lo importante no es la tipología, pues existe una variada gama de formatos, sino su construcción, de la cual dependerá la precisión. Así que si quiere hacerse uno, además de contar con las fórmulas necesarias, no hay que olvidar que lo más importante es que el estilete se encuentre siempre orientado hacia la estrella Polar. La explicación es muy sencilla, pues el eje de la rotación de la Tierra siempre se mantiene hacia la misma dirección, el Polo Norte.

La Berenguela de Santiago también alberga un reloj de sol. Está ubicado justo al lado de las campanas y su colocación no es casual, ya que servía para saber la hora precisa para tocar las campanas.

La familia Orcajo ya es una habitual de la Costa da Morte, a pesar de que en teoría viven en Madrid, donde cada vez pasan menos tiempo. Ahora han conseguido exponer simultáneamente en Fisterra, Muxía y Dumbría, el triángulo de la prolongación del camino Xacobeo. El patriarca, Ángel Orcajo , muestra también su obra desde el mediodía de ayer en la Casa de Cultura de Dumbría. A la apertura asistieron el alcalde, José Manuel Pequeño , y la esposa del artista, Maribel Dumbría , que también pinta y enseña su obra en la Casa da Cultura muxiana desde principios de este mes, donde también se pueden ver los trabajos de su hijo Pablo , mientras que las creaciones del padre están en el Faro de Fisterra y en la iglesia de Nosa Señora das Areas.

Pero la familia no sólo es conocida en la Costa da Morte por sus creaciones, sino también por sus antepasados. Los de Maribel, esposa de Ángel y madre Pablo, son de Dumbría, por lo que ella decidió adoptar el topónimo de la tierra de los predecesores como apellido artístico. Además, la familia pasa largas temporadas en su casa dumbriesa.

Tras celebrar hace ocho años las bodas de plata de su promoción, a los ex alumnos de la Academia Leus, de Carballo se les pasó la cena del 30 aniversario, pero no han querido esperar más para volver a ir de fiesta juntos y el próximo sábado se reunirán para celebrar los 33 años de su paso por el centro. Francisco García Bello, Marilines Gallego, Encarna Cotelo, Juan Carlos Díaz del Valle y María Vázquez Lavandeira son algunos de los miembros de la promoción y promotores de una celebración para la que ya hay 30 inscritos y que comenzará con un encuentro en el Pazo da Cultura (19.30 horas). Desde allí partirán hacia el restaurante Rincón de Elías, donde el banquete comenzará sobre las 21.30 horas. Los interesados en sumarse a la fiesta pueden hacerlo ingresando antes del viernes los 50 euros que cuesta el convite en la cuenta del Banco Pastor 00720105710000211175.

Los socios de la Casa del Uruguay El Ceibo celebraron La Noche de la Nostalgia, una fiesta que conmemora la Declaración de Independencia del 25 de agosto y que tiene lugar precisamente la víspera de tan señalado día. Los uruguayos de Carballo compartieron en la distancia con sus compatriotas en todo el mundo una de las celebraciones más típicas de sus costumbres. Durante buena parte de la noche se recordaron grandes éxitos musicales de todas las épocas y de todos los estilos. También estuvo bailando la concejala de Emigración de Carballo, Lourdes Rey Fau , que es miembro de El Ceibo, una entidad que preside Juan Pallas , y de la que es vicepresidenta Lucy Trombotti . Además, en la fiesta, que duró hasta la madrugada y más allá, se premió a los bailarines.