El turismo rural ya ofrece un total de 337 plazas

CARBALLO

17 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

CARBALLO | Los establecimientos de turismo rural de la Costa da Morte ya son capaces de acoger a 337 personas de forma simultánea y, de hecho, éste es el número de personas que dormirán este fin de semana en las casas que se ofrecen en la zona a través de Turgalicia, agencias de viajes y páginas web para vacaciones en zonas rurales.

En la actualidad, en la Costa da Morte hay 28 casas, pazos y hoteles rústicos. El mayor número se encuentran en Bergantiños. En Malpica están la Casa da Sebe, la Casa de Laxe -que fue la primera de la zona-, la Pedra da Arca y Casa Arpón. En el municipio de Carballo hay otras cuatro. Destaca el Pazo do Souto porque es el que tiene mayor número de plazas. También están Mar de Queo, que tiene un hotel rústico; As Maroas y Casa de Entremuros.

En A Laracha están la Casa de Montemaior y la Casa del Lugar de Trasande, y en Laxe, la Casa Rural do Arrueiro. En Ponteceso están la Casa de Riotorto y O Fontán. En Cabana se encuentra la Casa de Verdes. En total, estos establecimientos pueden acoger a 188 turistas.

Casas y hoteles

En Soneira se encuentran el Casal de Cereixo, en Vimianzo, y los hoteles rústicos Casa do Vento de Baio y Puerto Arnela de Camariñas. La capacidad de la zona es muy reducida y sólo cuenta con 39 plazas.

Los alojamientos en Fisterra son muchos más y están repartidos. Pueden dar alojamiento a un centenar de personas. En Fisterra están los hoteles del Semáforo, la Ínsula Finisterrae y Dugium. Tienen cabida para 29 personas.

En Cee están Casa Jesús, Casa Raúl y Casa Lourido, con 45 camas disponibles. En Muxía se encuentra Casa Trillo, A Barca de Moraime y el hotel Lorena. Los tres establecimientos tiene capacidad para 31 plazas. Además, en Dumbría se ubica la Casa Curiña, en la que pueden pernoctar 14 personas.

Muchas de las instalaciones de la zona, sobre todo en la zona de Bergantiños, se pueden alquilar completas. La más pequeña es la de Trasande, en A Laracha, que sólo acoge a 7 personas, pero son bastantes las de 8. En este caso se encuentran las casas de Entremuros, en Cances; Montemaior, en A Laracha y Riotorto, en Ponteceso.

La mayoría de los establecimientos de la zona son pequeñas casas de aldea recuperadas para la hostelería, aunque en algunos casos se trata de edificaciones relativamente recientes. Algunas se completan con cabañas para familias instaladas en los jardines o con restaurantes incluso para las personas que no están alojadas. La mayoría no ofrece más que desayunos, que suelen estar incluidos en el precio de la habitación.