La comarca se une en palacio

CARBALLO

ÁLVARO BALLESTEROS

Reportaje | Primer encuentro de los alcaldes con Touriño Más allá de las demandas concretas, los regidores valoran positivamente que se haya convocado a todos los representantes para tratar de tú a tú con el presidente gallego

28 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alcaldes de la comarca, con más o menos reticencias -menos los socialistas, más casi todos los populares, es inevitable-, no dudaron en calificar ayer de positivo el encuentro en Monte Pío. Más allá de las demandas concretas, más allá de que para muchos ya es hora de dejarse de planes y ponerse manos a la obra con las mismas propuestas de siempre, todos coincidieron, al menos, en lo acertado de las formas. No se recuerda ninguna otra reunión de todos los alcaldes de la Costa da Morte con el presidente de la Xunta. Que estuvieran todos juntos ya era un paso adelante en una comarca en la que cada uno demanda unidad, pero, en general, no contribuye a crearla. Ayer la hubo y en el mejor escenario posible, con el interlocutor de mayor rango. Quién mejor que el presidente para escuchar, sin intermediarios, lo que se siente y se pide en la comarca. Entre quienes menos se lo creía, el alcalde de Muxía, Alberto Blanco: «Quedou claro por onde van as nosas necesidades, é algo que xa sabiamos todos, agora todo é moi bonito, pero fai falta o acompañamento económico, as boas intencións están moi ben», dijo después de la cita en la residencia de Pérez Touriño en Santiago. Más lo valoraba el vimiancés, y socialista, Alejandro Rodríguez, quien ve «ben» que se haga un plan para la Costa da Morte. Otra cosa es que se materialice: «Xa veremos se hai vontade de facelo». Mucho más entusiasta se mostró el regidor de Dumbría, José Manuel Pequeño: «É a primeira vez que nos reúne un presidente da Xunta, de A Laracha ata Carnota, para falar da zona, e púxose enriba da mesa un interese por parte do Goberno por desenvolver a Costa da Morte de xeito conxunto», dijo. Sobre el contenido de la cita, todos estuvieron de acuerdo, los grandes temas que fueron surgiendo son bien conocidos en la comarca: puertos, saneamiento, autovía, energía y turismo, entre otros. Pero para Pequeño, «unha imaxe vale máis que mil palabras», dijo en referencia a la foto de familia. También desde los populares, regidores como el de Coristanco, Antonio Pensado, le pusieron el calificativo de positivo, sin dudarlo, al encuentro: «O presidente explicou o seu interese en traballar cos concellos», dijo. Ahora habrá que esperar dos o tres meses para saber cómo se materializan sobre la mesa las palabras que tantas veces han sonado en la Costa da Morte. Será después de ese momento cuando se sepa si la voluntad política es una moneda con la que pagar el peaje a A Coruña.