Sol y devoción en Montetorán

El pulso de la Costa da Morte Centenares de romeros acudieron a la cita anual con la Virgen de Montetorán, en Vimianzo. El domingo, la imagen regresará a la iglesia parroquial de Bamiro


Calor, mucho calor. Ésa era la frase más repetida entre los romeros que ayer subieron al monte y se rindieron ante la imagen de la Virgen de Montetorán (Bamiro-Vimianzo), en uno de los parajes más hermosos de la Terra de Soneira. Muchos acudían ofrecidos y con promesas ante la Virgen para que intercediera y ayudase a la curación de los males de la cabeza, como si fuese el especialista más reputado de la clase médica. Lo que si quedó patente fue la devoción y el ambiente de fiesta, que, además de por la ropa nueva y la banda de música, se dejó notar por las canciones más movidas del repertorio de la orquesta Alianza durante la sesión vermú. La celebración también penetraba por el olfato, con el olor de la pólvora de las solemnes y estruendosas bombas de palenque y el aroma de las flores de la primavera perdido entre los robles y la cera de centenares de velas y la humedad de un santuario que bien merece una restauración. La imagen regresará el domingo a Bamiro, pero hasta entonces los vecinos celebran algo especial.Los niños de la Escola Municipal de Teatro de Muxía protagonizaron uno de los momentos más divertidos del Día das Letras Galegas en la villa de la Pedra de Abalar. Poco después de la ofrenda floral realizada en memoria del escritor y poeta local Gonzalo López Abente, los jóvenes representaron una obra en la Casa da Cultura que resultó ser de lo más divertida. El alcalde, Alberto Blanco, se sentó entre el público para disfrutar del espectáculo. También en Vimianzo hubo teatro de escuela, en la clausura de los cursos, donde los jóvenes actores mostraron sus tablas.El balompié y el balonmano estuvieron más cerca que nunca gracias al acto promovido por la directiva del Bergantiños el pasado fin de semana. El club carballés homenajeó a los jugadores juveniles de balonmano Xiria Asesoría Sueiro que vienen de proclamarse campeones gallegos de la especialidad y de conseguir el séptimo puesto en España. El estadio de fútbol de As Eiroas fue el marco en el que el deporte rey rindió homenaje a los chavales. Los jugadores del Xiria recibieron un pin del Bergantiños de manos del presidente del equipo, Rogelio Antelo Veiga, y el máximo responsable del Xiria, Luciano Calvo Pumpido, recogió un recuerdo del club de fútbol que le entregó José Cotelo, el vicepresidente del Bergan. La directiva tiene la intención de reconocer también el esfuerzo realizado por los jugadores del Escola Lubiáns Motos Vitolo en el campeonato de España infantil de hockey sobre patines.Con un nombre como el de Los Fabulosos Cubatas Fockink Brothers no me extraña que levanten expectación. Los componentes del grupo coruñés liderado por Pepe Larios y Eduardo Hermida ofrecieron un divertido concierto en el pub La Tentación, del larachés Javito. Vestidos como los artistas más horteras de los setenta, los músicos hicieron continuas referencias a la comarca y dieron muestra de un humor muy ácido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Sol y devoción en Montetorán