Independientes de derecha, de izquierda y de centro

La Voz S. G.| CARBALLO

CARBALLO

Reportaje | Apoyos codiciados Los líderes de las formaciones que no dependen de los grandes partidos se debaten entre las dudas sobre a quién votar el domingo, aunque algunos lo tienen claro

09 mar 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?A quién votarán los independientes el próximo domingo? Puede que esta misma pregunta se la planteen los votantes que apoyaron a las numerosas formaciones (14 de ellas lograron representación municipal en la Costa da Morte el 25 de mayo pasado) que no dependen de los grandes partidos. Y es posible, por tanto, que deseen conocer sus opiniones. Las siguientes son algunas de ellas. Para empezar, el CDI de Carballo que lidera Manuel Andrade dio a sus militantes libertad de voto en una reciente reunión. «A xente preguntábanos qué facer, e nós falamos e dixemos isto, que cada un faga o que queira», se explica. ¿Y qué hará el líder? «Non sei, je, je, aínda teño que escoitar a todos os partidos». Dudas Esta duda personal ocurre en más casos. Por ejemplo, en Cee . Ramón Vigo, concejal de IxCee, dice que todavía no tiene claro para quién será su papeleta, y cree que entre sus votantes habrá apoyos para el PP, el PSOE y el BNG. Esta misma línea, que otros podrían denominar la de no-mojarse-por-si-acaso, es la más seguida en la comarca. María Vázquez Lavandeira (CDI de Laxe ), al menos, asegura que sabe bien a quién votará, pero no lo cuenta. Y de consignas para sus militantes, nada de nada. «A liberdade», cuenta, solemne. Tampoco Pedro Osende, del AVE de Zas y ex PP, comenta nada sobre sus preferencias:«Non recomendamos nada, porque temos xente de todas as ideoloxías». Cierto, pero también tienen a seis ex militantes populares, dados de baja por ir en otras listas, «e outros son de esquerdas, hai de todo no AVE». A Xan García, del CDI de Fisterra , tampoco hay manera de sacarle nada de para éste o para aquél, aunque a fuerza de insistir se obtiene una declaración institucional: «No CDI somos un grupo heteroxéneo, independente, hai do BNG, hai do PSOE... E como todos somos moi maduros politicamente para pensar e decidir, que cada un o faga libremente. En Fisterra encabezamos un proxecto común, municipal, somos libres de vedade». Jesús Orgeira, del mismo partido en Cerceda , es más sucinto en palabras: «Ou non voto o domingo ou, se o fago, aínda non sei para quen o farei». «¿Sabe por quen se decidirán os seus militantes?» «Non, hai xente que vai para Rajoy, outros para Zapatero e outros para o BNG». Una cosa parecida a lo que afirma el alcalde de Corcubión y cabeza de lista de AVIC, Francisco Javier Lema Fuentes. «O único que lle dicimos á xente é que vaian a votar, e que o fagan por quen crean que é o mellor», explica. Lema señala que sus apoyos son de todas las tendencias, y que en las últimas elecciones quienen mas les apoyaron fueron los nacionalistas. Algo más de luz, por uno de los flancos, se obtiene al consultar a Jesús María Barrientos, el responsable del CDI de Muxía . Dice que son «totalmente democráticos» y que como no piden el voto para ellos, -algo que sí podría ocurrir en un futuro no muy lejano- que cada uno haga lo que quiera y con plena libertad. Para el PP, de ningún modo Otra cosa es lo que haga Barrientos a título particular: «Nesta viaxe, o voto para o PP non o pido, pero non digo a quen voto, será un voto útil. Creo que fai falta un cambio de goberno, porque hai unha importante falta de respeto democrático. E, se nos equivocamos, pois dentro de catro anos cambiaremos de novo». Manuel Canosa Casais, de Fisterra Unida-Os Verdes, tampoco avanza el sentido de su papeleta. Especifica que, aunque el partido de Los Verdes se hayan coaligado con el PSOE a nivel nacional, eso en Fisterra no significa nada. Canosa, no obstante, hace una concesión: «Para os que, seguro, non votarei, será para os do Partido Popular».