HOY La parroquia de Golmar-A Laracha celebra la Festa dos Rixóns La parroquia de Golmar, en el municipio de A Laracha, acoge hoy una nueva edición de la Festa dos Rixóns que tendrá como novedad una degustación gratuita de callos. La celebración coincide con la jornada en honor a San Andrés, que comenzará con una misa solemne. Además habrá verbena y los demás actos tradicionales. Y todo ello, bajo la protección de una carpa que por tener, tendrá hasta calefacción. Chicharrones y callos estarán a disposición del público a partir de las nueve de la noche.
29 nov 2001 . Actualizado a las 06:00 h.Hoy habrá una gran actividad en el campo de la fiesta de Golmar. En la parroquia larachesa se celebra la festividad de San Andrés, por lo que habrá una misa solemne a la una El oficio religioso será cantado por Lita Torres. A continuación actuará el grupo de gaitas de la asociación Santa María de Torás. A partir de las nueve de la noche comenzará la Festa dos Rixóns. Los que deseen probar los chicharrones tendrán que abonar 1,08 euros o, lo que es lo mismo, 300 pesetas por la ración. También habrá pan y vino. Como la noche se prevé fría se cocinarán callos. Seis mujeres se ocuparán de ello. Entre carne o garbanzos, la organización compró unos cien kilos de material. Este plato se distribuirá de forma gratuita. Carpa De todos modos, no es probable que los asistentes sufran las inclemencias del tiempo, puesto que la organización instaló una carpa que incluso tiene calefacción. Para bajar la comida, los que acudan a Golmar podrán bailar en la verbena, que será amenizada por el grupo Chaston. A continuación, los que quieran quedarse en el campo de la fiesta podrán hacerlo porque se organizará un bingo. La Festa dos Rixóns está organizada por Manuel Pombo Rey y por Hipólito Mallo, que son los componentes de la comisión de fiestas. Este dúo también prepara las celebraciones veraniegas. Esta celebración gastronómica ya tiene tres años de antiguedad y el pasado no hubo tanto público como el esperado porque se organizó un sábado. Los jóvenes de la parroquia no acudieron por lo que en esta ocasión se decidió adelantar el festejo a la noche del viernes.