Los redactores del Plan General de Ordenación Municipal de Carballo han presentado tres documentos en los últimos dos años El equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Carballo ha presentado tres propuestas diferentes en los últimos tres años. La primera, que llegó al Concello en el último trimestre de 1999, fue estudiada por los grupos políticos, que acordaron introducir modificaciones. Cuando fue remitida de nuevo, aparte de los cambios previstos figuraba el convenio del Agra do Formigoso, que la mayor parte de la corporación desconocía y que el alcalde, por ese motivo, ordenó retirar. En octubre del 2000 fue entregado el tercer documento, que de nuevo debe ser «remendado» por los técnicos. Ojalá a la cuarta vaya la vencida.
05 may 2001 . Actualizado a las 07:00 h.Todos los grupos de la corporación coinciden en la necesidad del PGOM como un instrumento para el desarrollo del municipio de Carballo, y todos aseguran que agilizar la tramitación es su máxima aspiración, si es necesario, con cesiones. El concejal nacionalista Luis Lamas declaró ayer en ese sentido: «Non é o documento que nós fariamos, pero sempre intentamos que saíra para adiante, incluso desvinculando a nosa idea». En ese sentido, su compañero Manuel Pan considera que se puede «dar por cumprido un obxectivo, aínda que haxa que esperar». Esa espera se cifra ahora en un mes y medio. «É a oposición a que solicita máis tempo. Nós queremos sacar o plan no menor tempo posible, e por iso propoñíamos aprobalo tal e como está, introducindo os convenios mediante anexos», manifestó Manuel Varela Rey. El Concello firmará un nuevo contrato con el equipo redactor, que considera que el trabajo para el que fue contratado tras el cese de González-Cebrián ya está cumplido con la elaboración de tres documentos. En este aspecto están de acuerdo todos los grupos. Benedicto Viña, del BNG, avanzó que su grupo hará propuestas de gestión, tanto para fijar plazos para las distintas fases como para ver cómo afectará la suspensión de licencias.