Una vivienda del casco antiguo conserva en su dintel la estrella de David, símbolo del pueblo hebreo «Shalom» es el saludo habitual en la calles de Jerusalem; en Nueva York, no es extraño que agasajen con él al cruzarse por la calle con un conocido, pero en la Costa da Morte nadie lo usa. Esta estampa actual pudo ser bien distinta hace seis siglos, cuando la comarca se encontraba en su Edad Media. Parece demostrada la presencia de una colonia de judíos en Corcubión. Vestigios de esa época se pueden encontar con una vivienda del casco viejo, que en su dintel luce la estrella de David, símbolo judaico.
05 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.La estrella de David que se puede observar en el dintel de una casa de Corcubión, sita en una callejuela paralela al Campo do Rollo, tiene la peculiaridad de estar grabada en el interior de un círculo y que en su centro se esculpe una concha de vieira. El investigador corcubionés que actualmente trabaja en la elaboración de la historia del municipio que publicará el Ayuntamiento, Xosé Miguel González, recoge la presencia de este elemento heráldico en su obra Tradición e costumes da Fisterra.
Para el estudioso, la presencia de la concha del molusco podría ser, o bien un símbolo de protección que dispensaba la Iglesia _por motivos económicos_ a los judíos que vivían en esa casa, o bien el emblema de la familia de los Andrade da Mariña, emparentados con los Moscoso, señores de la localidad en el Medievo.
Por lo que se refiere al escudo en sí, los historiadores han interpretado la presencia de este vestigio judaico como un signo de protección. Esta teoría deriva de que no sólo en Corcubión existen relieves con estrellas como ésta. La señal se puede encontrar en el pomo de la espada del sepulcro de Fernán Pérez de Andrade O Bo, en Betanzos, y hasta en una calle de Muxía. El escudo también está presente en las iglesias de Santiago y Santa María do Azogue, en la Ciudad de los Caballeros.
La existencia de la vieira también ha llevado a los historiadores a entroncar esta presencia con el Camiño de Santiago en su último tramo hacía Fisterra. Se baraja la posibilidad de que la piedra en la que se encuentra esculpida la estrella de David fuese llevada desde el antiguo hospital de peregrinaciones de Corcubión, fundado a finales del siglo XV por Isabel de Castro y Andrade, esposa de Rodrigo de Moscoso.