¿Qué puede hacer usted para ayudar a los polinizadores?

M.C. EL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, REPRESENTA ÚNICAMENTE LAS OPINIONES DEL AUTOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ESTE. LA COMISIÓN EUROPEA NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR EL USO QUE PUDIERA HACERSE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN DICHO MATERIAL.

BIODIVERSA GALICIA

Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia

Las islas vegetales que prima la política agraria común o los jardines que mezclan hierbas aromáticas con frutales ayudan a alimentar a las abejas, abejorros, mariposas o polillas, fundamentales para la producción de alimentos

30 sep 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

Al hablar de polinizadores, lo primero que uno se imagina es la imagen de una abeja revoloteando de flor en flor. Los que son de cierta generación incluso pueden pensar en Maya, la inquieta abeja de los dibujos animados que era enviada por la reina a buscar polen para su colmena, acompañada por su inseparable amigo, el zángano Willie. No hay duda de que las abejas son unas excelentes polinizadoras, pero también lo son los abejorros, las mariposas, las mariquitas, las polillas, muchos pájaros o mamíferos como los murciélagos. Todos desempeñan esa función fundamental para la supervivencia de la humanidad, ya que sin ellos no podrían producirse la mayor parte de los alimentos que consumimos.

Más del 75 % de los cultivos que conocemos dependen de la polinización. Y hace tiempo que la UE ha encendido las alarmas sobre el peligro que corren los polinizadores, algo que le ha llevado a implemantar distintas políticas para revertir la amenaza constante en la que están sumidos debido a la agricultura intensiva o el uso de pesticidas. El problema es que las acciones llevadas a cabo hasta el momento no han logrado revertir el problema. La Unión Europea tiene abierta ahora una consulta pública para ver qué actuaciones pueden llevarse a cabo para, de una vez por todas, frenar el declive de los polinizadores.

La política agraria común (PAC) fomenta la conservación de la biodiversidad o la disminución del uso de pesticidas para favorecer la supervivencia de todos esos polinizadores. Entre los ecoesquemas presentados en el Plan Estratégico para la nueva PAC por España está, por ejemplo, el uso de islas de vegetación entre los cultivos para garantizar el alimento de esos polinizadores. Pero esa es solo una receta. De hecho, la Comisión Europea en la carta remitida la semana pasada a España para sugerirle modificaciones en el Plan Estratégico, al igual que en las enviadas al resto de Estados miembros, sugiere modificaciones en los ecoesquemas enfocados a proteger todavía más el medio ambiente. Y qué más puede protegerlo que la salvaguarda de insectos, pájaros.... encargados de la polinización.

Otra receta que no está incluída, al menos de momento, en la PAC, pero que pueden hacer tanto agricultores como aficionados a la jardinería es la habilitación de jardines para polinizadores, una inciativa que fomenta la plantación de especies que puedan alimentarlos durante la mayor parte del año. De lo que se trataría es de combinar árboles frutales, cuyas flores son un suculento alimento para las abejas, con plantas aromáticas como la lavanda, capaces de atraer a infinidad de insectos.

Rebajar el uso de pesticidas es otra de las medidas fundamentales para proteger a estos protectores de los cultivos. Ese es uno de los grandes objetivos de la política agraria común (PAC), que promueve los cultivos ecológicos sobre los convencionales, precisamente para no usar ese tipo de sustancias.