Los ecologistas piden prohibir más envases y productos plásticos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

BIODIVERSA GALICIA

Los ambientalistas recuerdan que es necesario un mayor compromiso contra el cambio climático en el 2019

07 ene 2019 . Actualizado a las 15:56 h.

Las organizaciones ecologistas han coincidido en señalar que es necesario un mayor compromiso contra el cambio climático en 2019, así como prohibir más envases y productos plásticos, después de que la Comisión Europea haya aprobado la primera Directiva en el mundo que reduce los plásticos de un solo uso.

En concreto, la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha señalado a que, aunque considera un «avance muy importante» la Directiva sobre plásticos de un solo uso y la prohibición de algunos plásticos a nivel europeo, es necesario «hacer más» dada la dimensión de la crisis de contaminación por plásticos, «sobre todo en los mares».

«Va a ser imprescindible prohibir en el corto plazo muchos otros envases y productos plásticos, ese es el lado oscuro que tiene esta buena noticia», ha precisado.

En cuanto al cambio climático, Ruibal ha lamentado que 2018 haya terminado sin una ley al respecto, pero ha celebrado la tramitación del Real Decreto del Autoconsumo, que elimina el denominado impuesto al sol. «Por fin se permite que la ciudadanía pueda generar energía de una manera diferente sostenible. En cuanto al cambio climático es una lástima que termine 2018 sin que tengamos una ley», ha dicho.

Sin embargo, ha celebrado que «se haya adelantado» y que para 2020 «se vaya a implementar» en todo el Estado la recogida selectiva de materia orgánica. «Es algo en lo que estamos muy retrasados respecto a la Unión Europea en general y a los compromisos que nos ponen», ha concretado.

Amigos de la Tierra considera una mala noticia para el Estado español y para la ciudadanía en general el resultado de la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Katowice (Polonia).

Precisamente, Ruibal ha criticado que ha sido un «fracaso absoluto» porque no ha prevalecido un «enfoque de justicia climática» en el que los países del norte asuman su responsabilidad. «Los objetivos de los países nos llevan de cabeza a un aumento de temperatura de 3 grados y nos tenemos que mantener en 1,5, eso es un fracaso», ha lamentado.

Otro de los retos para 2019, según la oenegé, es luchar contra la «fortísima expansión de la ganadería intensiva e industrial» que, en palabras de Ruibal, es «tan contaminante y tan perversa para la salud». En este sentido, ha resaltado que el medio rural no se ha quedado callado y se ha movilizado para reivindicar que no quieren granjas de miles de cerdo contaminando al lado de sus casas.

Los plásticos, prescindibles

Ecologistas en Acción también ha apostado por un 2019 con menos plástico y una mayor lucha contra el cambio climático. Así, el coordinador de la oenegé, Paco Segura, ha subrayado a Europa  que los plásticos son prescindibles porque el ser humano ha vivido mucho tiempo sin ellos.

En la misma línea, ha añadido que la Directiva aprobada por la Comisión Europea que reduce los plásticos de un solo es imprescindible aunque, a su juicio, llega demasiado tarde. «Hacía mucha falta por los problemas que están ocasionando los plásticos. Es una medida efectiva pero llega demasiado tarde», ha explicado.

«Mientras se siguen incrementando las emisiones de CO2 mundiales y españolas nuestros timoratos planes de reducción de emisiones siempre encuentran trabas y dilataciones», lamenta la organización.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha criticado que en la cumbre de Katowice (Polonia) «se ha demostrado una vez más que los políticos de todo el mundo no están a la altura del reto».

Con la eliminación del impuesto al sol, en 2019 se evita el freno que tenía cada persona, familia y vivienda de utilizar energía limpia. «La eliminación del impuesto al sol era una de las medidas más claras y más necesarias, porque era una auténtica aberración», ha dicho el coordinador de Ecologistas en Acción.

El año de las emisiones netas cero

Por su parte, Greenpeace destaca como retos para 2019 elevar la ambición climática de la Unión Europea hasta establecer 2040 como año de emisiones netas cero, manteniendo a España entre los países que reclaman asumir mayores compromisos; y establecer, dentro del Plan Nacional integrado de Energía y Clima, un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables con participación de la ciudadanía.

Asimismo, pide incluir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el objetivo de acercar todo lo posible el sistema eléctrico a 100% renovable en 2030 y alcanzar el 100% de la demanda de energía final total con energías renovables acorde con lograr emisiones netas cero en 2040.

En 2019, Greenpeace también demanda más compromisos y actuaciones de las ciudades españolas para ser más sostenibles fomentando una movilidad sostenible, priorizando a las personas en las ciudades, fomentando una alimentación sana con una reducción de carne en los menús y gestionando de manera eficiente sus residuos plásticos dando alternativas de rellenado y reutilización.

Por último, el proyecto Zepamed de SEO/BirdLife, cuyo objetivo es la captura de peces sin provocar víctimas accidentales entre las aves marinas, se ha propuesto como reto para 2019 ajustar aún más el campo de actuación y recogida de datos; mejorar el conocimiento sobre el esfuerzo pesquero en la zona de estudio; animar a los pescadores a experimentar de forma individualizada las medidas de mitigación identificadas; celebrar un taller entre pescadores y científicos; y elaborar una guía de aves marinas dirigidas al turismo pesquero, que ponga en relieve la importancia de las aves marinas como apoyo a esta actividad.