El curioso fenómeno del «rías effect»

El invierno boreal arranca este viernes a las 23.23 horas. La previsión apunta a una estación húmeda

;
Cielos cubiertos, humedad y mucho viento este viernes en Galicia Soplarán con especial intensidad en la costa de Lugo. A partir del sábado el tiempo mejora con la llegada del anticiclón

redacción / la voz

La humedad persiste en Galicia. Y eso que el anticiclón comienza a tener cada día más protagonismo. La influencia de las altas presiones viene acompañada, sin embargo, de vientos del suroeste, que además están soplando con intensidad. Este jueves la racha máxima alcanzó los 92 kilómetros por hora en Viveiro. Este viernes se mantiene el aviso amarillo en la costa lucense, por rachas que podrían seguir superando los 80 kilómetros por hora. La configuración atmosférica actual genera un curioso fenómeno en la costa sur de la comunidad. «Cando o vento do sur vén con altas presións, é dicir, sur anticiclónico, fórmanse rúas de nubes que deixan precipitacións persistentes tan só no prelitoral», explica David Domínguez en su blog Redmeteo. En la imagen del radar se pueden apreciar las líneas de precipitación que generan el «rías effect» (efecto rías) en el que la orografía juega un papel fundamental. «O vento do suroeste, temperado e húmido, ao toparse co relevo dos montes que roldan as Rías Baixas vese obrigado a subir de altura, formando estas rúas de nubes que poden deixar chuvias persistentes durante moitas horas nas mesmas zonas, mentres que a varios quilómetros non chove» asegura Domínguez. Los datos de lluvia más destacados se registraron este jueves precisamente en localidades cercanas a las rías del sur. En Redondela se recogieron casi 28 litros por metro cuadrado. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que no hubo ningún frente.

89,99 días de invierno

A las 23 horas y 23 minutos tendrá lugar el solsticio, el fenómeno astronómico que despide un otoño que ha sido cálido y húmedo y da paso al invierno. La nueva estación se prolongará hasta el 20 de marzo y, según la previsión estacional de la Agencia Estatal de Meteorología, podría ser más lluviosa de lo normal. Uno de los eventos a los que habrá que prestar especial atención es El Niño, cuyos efectos se extienden por todo el mundo. «La probabilidad de un episodio en el período que media hasta febrero de 2019 oscila entre el 75 % y el 80 %, si bien no se espera que su intensidad sea fuerte, mientras que la probabilidad de que esas condiciones se mantengan durante el período de febrero a abril de 2019 es de aproximadamente el 60 %», confirma Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia. Lo más inminente será, de todas formas, la recuperación del tiempo seco, que ha sido muy escaso en los últimos dos meses. A partir del sábado los gallegos podrán volver a disfrutar de cielos con pocas nubes, e incluso despejados en muchos momentos. Los modelos apuntan a una persistencia de las altas presiones hasta finales de año. El anticiclón regresa a Galicia para comerse el turrón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El curioso fenómeno del «rías effect»