Alerta por lluvias con cuatro frentes seguidos sobre Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Xavier Fonseca

El mal tiempo se mantendrá toda la semana

05 nov 2018 . Actualizado a las 19:01 h.

El frente que cruzó Galicia durante las últimas horas ha dejado cifras muy destacadas, superando los 50 litros por metro cuadrado en las provincias atlánticas. También en el norte de Galicia. En Ortigueira en menos de 18 horas se recogieron más de 75 litros de lluvia por metro cuadrado.

Además, los vientos del suroeste alcanzaron en la costa norte rachas por encima de los 90 kilómetros por hora. Después del paso del frente, el viento rolará a noroeste, dando paso al aire frío. Las precipitaciones serán ya intermitentes pero caerán localmente acompañadas de granizo y aparato eléctrico. Los chubascos se presentarán en forma de nieve en las zonas de montaña de la comunidad, a partir de los 1.200 metros de altura. Descienden de manera acusada las temperaturas, especialmente las máximas. En Lugo, por ejemplo, el valor más alto previsto para hoy rondará los 11 grados. El viento de componente norte, que soplará con intervalos fuertes, provocará que la sensación térmica sea de frío. Mientras tanto, en el mar continúa el aviso amarillo por mar combinada y olas, como mínimo, de cinco metros.

Mañana, otro temporal

La inestabilidad este martes irá en aumento debido a la presencia de una profunda borrasca situada al oeste de Irlanda. El frente que viene de la mano descargará con intensidad por la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo en toda Galicia por viento, con rachas máximas de 70-80 kilómetros por hora. En A Coruña y Pontevedra el aviso será además por precipitaciones acumuladas en 12 horas (más de 40 litros por metro cuadrado) y por precipitación en una hora (más de 15 litros por metro cuadrado). Hasta el miércoles podrían superarse los 110 litros por metro cuadrado. La AEMET eleva esta alerta a naranja en Barbanza y en la Costa da Morte a naranja, por esas precipitaciones que podrían llegar a 80 litros por metro cuadrado. En el mar, en el litoral atlántico, Meteogalicia dibuja también una alerta naranja por viento de fuerza 8.

La influencia de la potente borrasca se prolongará varios días. El miércoles se esperan chaparrones generalizados, más frecuentes por la mañana. El jueves volverá a enviar otro frente que entrará al mediodía. Las lluvias continuas serán moderadas en las provincias atlánticas. Solo unas horas después, el viernes, otra nueva borrasca se formará en la zona de Terranova y pondrá rumbo a Europa. Por la noche se situará al oeste de Irlanda, momento el que Galicia recibirá sus precipitaciones, que no entrarían de todas formas hasta el sábado por la mañana.

En total, durante los próximos días hasta cuatro frentes avanzarán de oeste a este. La semana tendrá por tanto tintes invernales ya que además de lluvia, habrá intenso oleaje, vientos fuertes, granizo, tormentas e incluso nieve en las zonas altas. El anticiclón de las Azores, encargado de proteger a Galicia de los ciclones, se ha retirado hacia el sur, a su posición natural, abriendo la puerta del Atlántico al tren de borrascas.