El informe más esperado sobre el clima

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Este lunes la humanidad conocerá qué se puede esperar del clima del futuro. El verdadero desafío pasa por impedir que el planeta se caliente 2º respecto a los niveles preindustriales

08 oct 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

Mañana la humanidad conocerá qué se puede esperar del clima del futuro. Científicos del IPCC, el grupo de expertos sobre cambio climático de Naciones Unidas, harán público desde Corea del Sur un informe que desvelará el estado actual del Acuerdo de París. En diciembre del 2015 la comunidad internacional se comprometió en la capital francesa a aunar esfuerzos para evitar que el aumento de la temperatura media de la Tierra alcance 2º. El documento que firmaron todos los países del mundo y que ha abandonado Estados Unidos desde que fue elegido presidente Donald Trump, recomienda además no rebasar la cifra de 1,5º. «Hay bastantes estudios sobre las consecuencias de superar los 2º pero la diferencia entre 1,5 y 2º no se conocía bien. Por ello se pidió al IPCC que realizara este informe», explica el meteorólogo Juan Taboada.

El verdadero desafío pasa por impedir que el planeta se caliente 2º respecto a los niveles preindustriales, pero para no aproximarse a ese límite se estableció el de 1,5, que representa una frontera más simbólica que realista. «A estas alturas parece un objetivo complicado por la inercia del clima y por la trayectoria que en este momento llevan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. Si se supera ese nivel de 1,5 e incluso el de 2, la adaptación se hará más complicada. Además, las posibilidades de algún cambio más brusco en el clima aumentan», reconoce Taboada. Las filtraciones sobre el informe que se han hecho horas antes de la publicación no son nada halagüeñas. Tal y como ilustra el gráfico, si los países decidiesen realizar mañana una descarbonización veloz, la inercia del clima mantendría el aumento de la temperatura durante algunas décadas más y acabaría superándose el objetivo previsto.

En las últimas semanas también se han conocido otros estudios sobre la evolución del clima. La revista científica de la Unión Europea de Geociencias ha puesto fecha al punto de no retorno. Si antes del 2035 no se frena el progresivo aumento de la temperatura, nada evitará que durante este siglo ascienda como mínimo esos 2º. Sin olvidar que hace unos meses la comunidad científica publicó una tesis sobre los efectos que tendría un clima fuera de control en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La Tierra podría experimentar un proceso similar al que sufrió Venus en el pasado.

Básicamente se produciría un efecto dominó en el que cada pieza empujaría al clima a un nuevo nivel desconocido. El efecto invernadero entraría en una fase de retroalimentación que conduciría la temperatura media a un ascenso de hasta 6º. El mundo tal y como lo conocemos dejaría de existir porque entre otros efectos el hielo de la Antártida y del Ártico desaparecería, lo cual desencadenaría a su vez un notable ascenso del nivel del mar, que engulliría islas y zonas costeras. En solo unas horas sabremos a qué nos enfrentamos.