Un rayo verde en la luna de Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

BIODIVERSA GALICIA

Xavier Fonseca

Un astrofotógrafo coruñés inmortalizó esta luz sobre el satélite, algo muy difícil de conseguir. Las condiciones actuales, con un cielo muy despejado han permitido captar el fenómeno

28 sep 2018 . Actualizado a las 15:47 h.

La poderosa influencia del anticiclón de las Azores sobre Galicia se traduce en una situación poco habitual. Estos días el cielo de toda la comunidad no presenta ni una sola nube. La atmósfera está tan despejada que se pueden observar fenómenos de lo más escurridizo, como por ejemplo el rayo verde. Durante el ocaso, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se aprecia un haz verde producto de la refracción de la luz blanca en los diferentes colores del arco iris. «En Galicia no resulta tan complicado de ver porque hay una amplia fachada marítima para contemplar una puesta de sol. Eso sí, se requiere de un cielo muy limpio», asegura el astrofotógrafo coruñés Óscar Blanco. Este evento atmosférico que inspiró al mismísimo Julio Verne se asocia con el astro rey, cuando la estrella desaparece por el horizonte.

«Hay dos tipos diferentes. Un rayo verde que asoma como el último destello del sol y que puede aparecer tanto en el atardecer como el amanecer, y otro que surge en el limbo superior del astro», explica. Sin embargo, Óscar logró ayer inmortalizar un destello verde sobre la primera luna llena del otoño mientras el satélite se ponía por detrás de la torre de Hércules. El resultado ha sido una instantánea tan espectacular como difícil de conseguir. «Me levanté a las 6.30 de la mañana para ir al faro de Mera y estar preparado en el sitio exacto. Llevaba esperando este momento un par de semanas», reconoce. En la astrofografía querer no siempre significa poder, ya que intervienen demasiados factores. En Galicia las nubes suelen ser a menudo un problema. Pero ayer se aliaron la astronomía y la meteorología. El cielo no podía estar más despejado y la Luna viene de cruzar el punto del ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Es decir, el satélite se encontraba en la posición perfecta en su órbita alrededor de la Tierra. Si alguien volviese el mes que viene para intentar captar un rayo verde lunar y el cielo estuviese igual de limpio se encontraría con que la Luna no pasaría por detrás del faro coruñés. «Coincidió además que cuando salía el sol se ponía la luna llena y, por tanto, se despedía con cierta oscuridad. Hoy la Luna ya no estará del todo llena y además se pondrá después de que el sol haya salido, con mucha más luz, y el efecto no será el mismo», asegura. Mucho antes de tener esa imagen en su visor Óscar la visualizó en su mente, «pero desde que la pensé hasta que la pude hacer han pasado años», confiesa.