El rey insta a los españoles a implicarse en un estilo de vida «más ecológico y sostenible»

Felipe VI presidió la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa que otorga la Fundación Biodiversidad

Efe

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento «a toda la sociedad» a implicarse y adoptar un estilo de vida más ecológico y sostenible porque los ciudadanos, en su faceta de consumidores pueden ejercer «su poder o capacidad» en cada decisión de compra.

Durante la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa que otorga la Fundación Biodiversidad, los primeros que preside en 20 años como rey pues en 2016 «no fue posible», ha instado a todos a elegir productos más responsables, más respetuosos con el medio ambiente y que además encuentre en ellos un «beneficio directo» para su salud, su ahorro o su bienestar.

En este contexto, Felipe celebra que las nuevas generaciones son «cada vez más exigentes» y premian de forma clara a las empresas que tienen «objetivamente un mejor comportamiento ambiental».

Además, en el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado este año a la reducción de los plásticos desechables en todo el mundo, el rey ve el medio ambiente como un «elemento esencial» que aporta valor a los sectores clave de la economía. «Energía, producción de bienes, servicios, infraestructuras, son solo algunos ejemplos de que el medio ambiente aporta diferenciación, seguridad y valor», ha subrayado.

Asimismo, ha felicitado a los doce premiados y ha destacado que en las «muchas» candidaturas presentadas hay un elemento que es sin duda capital para responder a los retos ambientales globales y locales prioritarios. Estos es, según ha precisado, la colaboración, la corresponsabilidad entre distintos agentes clave, materializado a través de alianzas.

En ese contexto, el rey ha insistido en que la complejidad y la envergadura de los desafíos del planeta requieren la suma de esfuerzos del sector público, privado, tercer sector, mundo científico e investigador y medios de comunicación.

Igualmente, ha advertido de que la escala de los retos ambientales y la velocidad del cambio necesaria encuentran en las alianzas la fórmula idónea para canalizar sus proyectos y ve entre las 78 candidaturas y premiados ejemplos «muy interesantes e ilustrativos» de este hecho.

Del mismo modo, ha elogiado al sector empresarial español que se ha sensibilizado y está avanzando en materia ambiental y ha asegurado que existen en España compañías «líderes» en gestión ambiental y pioneras en productos y servicios «ecoinnovadores» al mercado. Por ello, las ha invitado a ser «embajadoras» del medio ambiente al resto del empresariado.

«Los proyectos premiados en esta edición suponen un paso más en el compromiso ambiental. Son proyectos complejos, maduros, más integrados y conectados con la estrategia de negocio», ha concluido.

El rey agradece a Tejerina por «estos años de servicio»

En un momento en que el Gobierno está en funciones y Pedro Sánchez está nombrando un nuevo Ejecutivo, el Rey ha aprovechado para agradecer a la ministra Isabel García Tejerina «estos años de servicio», en un «tiempo que ha sido lleno de enorme satisfacción y trabajo» y ha deseado todo lo mejor en lo que venga a todos los responsables del ministerio.

Esta entrega de premios, ha recordado el rey, fue la primera vez que coincidió con la ministra Tejerina, y esta edición será previsiblemente la última vez siendo ella ministra.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha manifestado que estos premios que se crearon en 1972 para concienciar a la sociedad y avanzar en el objetivo del alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todos los habitantes del planeta.

García Tejerina ha explicado que este año los Premios, que entrega el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, coinciden con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos.

Precisamente, ha recordado la muy reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto de reducción del consumo de bolsas de plástico por el que se prohibirá la distribución gratuita de bolsas de plástico ligeras y para reducir los plásticos desechables que dañan la salud humana y el planeta.

«Estaba prevista también la aprobación de la Estrategia española de economía circular que incluía la hoja de ruta para la economía libre de plásticos», ha puntualizado.

García Tejerina ha manifestado que este es un día idóneo para entregar estos premios que aportan «prestigio» al mundo empresarial y reflejan el carácter innovador de las empresas españolas, al tiempo que ha agradecido el «apoyo constante» de la Corona a las empresas en su apuesta por la economía circular.

Finalmente, ha incidido en que el medio ambiente es un compromiso de «todos» y que seguirá trabajando para consolidar el desarrollo sostenible de las personas.

El rey junto a la ministra Tejerina y los galardonados
El rey junto a la ministra Tejerina y los galardonados Efe

Los galardonados

En esta edición, Felipe VI ha entregado 12 galardones. En la categoría Gestión para el desarrollo sostenible, los premios han recaído en Ibedrola (gran empresa), A&B Laboratorios de Biotecnología (pyme) y un accésit para Consum S. Coop.V. en mediana empresa; en Producto-servicio para el desarrollo sostenible el galardón se ha entregado a Plastic Repair System 2011 y otros dos accesit a UTE Cirtec y a Sistemas Urbanos Drenaje Sostenible.

El rey ha dado asimismo el premio en la categoría Proceso para el desarrollo sostenible a Energy Revival y dos accésit a Ekolber, Ingeniería del caucho y plástico de colágeno y a Ekonek, Innovación en valoración de Subproductos. La categoría de Cooperación Empresarial para el desarrollo sostenible ha quedado desierta en esta ocasión.

Ahora, las empresas galardonadas en la sección española accederán a la final europea, en la que competirán con el resto de empresas de otros Estados miembro y los ganadores se conocerán el 14 de noviembre en Viena (Austria).

En nombre de los premiados, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ha agradecido al Rey que haya entregado personalmente estos premios «en este momento» y ha hecho un llamamiento a la industria para que «siga avanzando en la minimización del impacto medioambiental», un desafío que, ha dicho, hay que «afrontar con determinación y convicción», porque el mundo necesita «empresas responsables que »vean el cuidado del medio ambiente no como un problema, sino como una oportunidad« de crecimiento.

De hecho, ha destacado que ese es el caso de Iberdrola, que por esta vía ha conseguido ser seis veces más grande que hace 15 años, más rentable y más limpia. Cuidar el medio ambiente, ha destacado, es la «mejor manera de conservar el bienestar» de las personas.

La economía circular otorga al ciudadano las riendas de desarrollo sostenible

Raúl Casado / Efe

El reciclaje y la reutilización son imprescindibles para reducir el consumo de recursos procedentes de la naturaleza

La economía circular no es una moda ni una tendencia y sí una obligación que todas las administraciones están armando con un complejo entramado legislativo que va a situar al consumidor en el epicentro -como el eslabón imprescindible- del desarrollo sostenible.

Queda lejos, y sobre todo en desuso y completamente obsoleto, el concepto de «usar y tirar», que ha sido desplazado ya por las directivas y cada vez más por los hábitos de consumo de los españoles, por el nuevo axioma de «producir, usar, reciclar y volver a utilizar».

Instaurado por la ONU en 1974, se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la «economía circular» en el centro de las agendas políticas y con objetivos cada vez más ambiciosos y que implican a administraciones (todos los municipios deberán reciclar y reutilizar el 60 % de sus residuos en 2030), a las empresas o a los ciudadanos (en 2023 los biorresiduos se recogerán por separado o se reciclarán en el propio hogar mediante compostaje).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rey insta a los españoles a implicarse en un estilo de vida «más ecológico y sostenible»