Escolares de Aguiño cocinaron el producto estrella de la Cooperativa Santa Eugenia y se empaparon de un sinfín de curiosidades
27 nov 2025 . Actualizado a las 18:07 h.Viven en el mar a un mínimo de cien metros de profundidad, por la noche ascienden casi hasta la superficie en busca de crustáceos y pequeños cefalópodos para alimentarse (migración vertical), se desplazan en bancos que pueden llegar a cubrir kilómetros y su esperanza de vida no supera los 4 años. Estas y otras muchas curiosidades sobre el lirio pudieron conocer medio centenar de alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria del CEIP Heroínas de Sálvora de la mano de la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia de Ribeira (OPP83), que este año eligió el colegio de Aguiño para fomentar el consumo de pescado entre los escolares.
Después de enseñar a los niños a través de una charla qué es la cooperativa, cómo es su flota, las especies que pescan los barcos, la forma de trabajar de los marineros, las diferencias entre el pescado azul y el blanco, así como sus propiedades nutricionales, llegó el momento de ponerse manos a la obra. Orientados por los monitores Lana, Andrea y Diego, los escolares protagonizaron un taller de cocina en el que elaboraron un rollito de lirio en brocheta. Pero no de cualquier lirio, sino de Lirio de Ribeira, la marca que la OPP83 registró en el 2022.
Con aceitunas, queso y paté
Con las manos limpias y enfundados en gorro y mandil, los alumnos comenzaron a untar los filetes de pescado —previamente limpios— con queso crema o paté de finas hierbas. Los que quisieron pudieron aderezarlo con pimienta negra, perejil y sal para culminar el plato con aceitunas.
A continuación, enrollaron la bacaladilla con todos los ingredientes y la llevaron directa a la plancha, donde ellos mismos pudieron cocinarla. «¿Puedo hacer esta receta en mi casa?», preguntó uno de los alumnos mientras le daba la vuelta a la brocheta. La respuesta de los monitores fue un rotundo sí, ya que precisamente uno de los objetivos de la iniciativa es que los niños trasladen a sus familias lo aprendido, pues son auténticas esponjas para absorber conocimientos y unos grandes embajadores de, en este caso, el Lirio de Ribeira.
Después de terminar el tiempo de cocción, los pequeños degustaron sus propias elaboraciones. «Está muy rico», comentaba una de las primeras alumnas que terminó el plato.
La actividad les sirvió para familiarizarse con el lirio y descubrir su versatilidad y calidad. Y es que hay muchas más formas de comer este pescado fresco de proximidad además del tradicional rebozado en tempura.
María José Casais, gerente de la Cooperativa Santa Eugenia, y Pablo Pérez, miembro del Consello Reitor, también participaron en la jornada. «Os consumidores do mañá deben estar informados e ser conscientes da calidade, sostibilidade e beneficios nutricionais dos produtos pesqueiros como o noso Lirio de Ribeira», destacó Casais.
Una flota de 26 barcos entre el cerco y el arrastre
La Cooperativa Santa Eugenia, nacida en 1977, cuenta actualmente con una flota de 26 barcos: 16 cerqueros y diez arrastreros. Los marineros del cerco salen del puerto de Ribeira el lunes y regresan el viernes, mientras que los del arrastre permanecen a bordo entre uno y dos días seguidos. Según el arte, pescan jurel, sardina, xarda, lirio o merluza, entre otros.