El Museo do Gravado de Artes sacó una nueva hornada de expertos en la técnica del gyotaku

Laura Ríos
L. Ríos RIBEIRA

RIBEIRA

El acto de entrega de diplomas se celebró este domingo

10 jun 2024 . Actualizado a las 14:29 h.

El Museo do Gravado de Artes cerró con broche de oro este domingo la última jornada de uno de los cursos con mayor proyección nacional de los que dispone. Este fin de semana, las instalaciones de la entidad acogieron a más de una quincena de alumnos venidos de todos los rincones de España. El reclamo que los trajo hasta Ribeira fueron las clases de José Fuentes, un artista especializado en una técnica tradicional japonesa llamada gyotaku.

Para certificar la realización de los talleres, el presidente del museo y alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, repartió a los asistentes sus respectivos diplomas. Además, el primer edil dedicó unas palabras de agradecimiento a los participantes de la iniciativa y puso de manifiesto el compromiso de la Administración local con seguir organizando este tipo de actividades.

Método desconocido

También intervino el instructor del curso, José Fuentes, que se mostró orgulloso de los resultados obtenidos y puso de manifiesto la importancia histórica de una técnica de gravado ampliamente desconocida basada en la captación de huellas directamente de los objetos reales. En su caso, el profesor utilizó pescado fresco de la lonja de Ribeira para inmortalizarlo para siempre utilizando este método japonés.

Por su parte, Xoán Pastor Rodríguez, director del museo, manifestó la relevancia de traer cursos tan innovadores a la capital barbanzana, ya que muchos de los asistentes ejercen actualmente la docencia en prestigiosas universidades españolas «ás que van levar todo o que aprenderon aquí».

También dedicó una parte de su discurso a los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Isabel Carralero y Antonio Navarro, que impartieron parte de los talleres. Finalmente, Rodríguez anunció que las obras escogidas ayer pasarán a formar parte de una exposición que irá rotando por diferentes puntos de la península, incluido Portugal. Además, añadió, que la próxima actividad será un curso de alcograbado.