El arte se abre paso en el comercio de Ribeira

RIBEIRA

MARCOS CREO

Cuarenta establecimientos exhiben las obras de una veintena de creadores de la comarca

03 oct 2023 . Actualizado a las 14:41 h.

Los comercios de Ribeira han vuelto a convertirse en escaparates para los artistas de Barbanza. Cuarenta establecimientos de la ciudad muestran estos días obras realizadas por una veintena de artistas, entre los que se encuentran Maralla, Olegario Sampedro, Jontxu Argibay, Paco Casal, Manuel Teira, María Goretti y Teresa Ramallo. Estas dos últimas creadoras son las encargadas de la organización de la exposición, en la que colabora la asociación de empresarios.

La promotora es Goretti, que puso en marcha la idea hace tres años, tomando como referencia una iniciativa similar en la que había participado en su anterior residencia, en una barrio de Sídney. Cuando se estableció en Ribeira, abrió su propio negocio de decoración de vidrieras y se asoció a la patronal local, a la que pidió ayuda para promocionar el talento artístico que sabía que existía en la comarca.

Así nació Camiño da arte, una exposición que va a más en cada edición: «Este año tuve que pedirle a algunos artistas que aportaran varias obras». El abanico de participantes es variado, desde creadores consagrados hasta otros que tratan de hacerse un hueco, como Ainhoa Pérez Millares, que a sus 15 años es la artista de menor edad.

Las obras estarán engalanando los negocios ribeirenses hasta el próximo día 10. María Goretti explicó que luego serán trasladadas al centro cultural Lustres Rivas, donde se reunirán para formar una exposición conjunta que el público podrá visitar durante varias semanas.

El presidente de la patronal ribeirense, Francisco Martínez, que este martes presentó la propuesta junto a varios de los participantes con motivo de su arranque, destacó que todas las iniciativas que contribuyan a impulsar el sector son bienvenidas: «Está moi ben que os clientes que acoden ao comercio tradicional teñan, como aliciente, poder gozar de obras realizadas por artistas de Barbanza».

Martínez agradeció el trabajo realizado por María Goretti para poner en marcha la iniciativa estos tres años: «É un luxo ter socios con ideas coma esta».