Un ambicioso proyecto busca darle el impulso definitivo al parque ribeirense de San Roque

M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Abarca cultura, deporte, medio ambiente y dinamización social

27 may 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

Cuando se habilitó, aspiraba a ser el pulmón verde de Ribeira, pero pese a su proximidad con el casco urbano y a la existencia de una senda que lo conecta tanto con la ciudad como con la Pedra da Ra y el castro de A Cidade, el parque de San Roque no acaba de ser ese eje lúdico y turístico que por sus condiciones debería. El Concello ha intentado en varias ocasiones revertir la situación y ahora tiene sobre la mesa un ambicioso proyecto con el que busca darle al recinto ese impulso definitivo.

El plan de actuación no solo está diseñado, sino que ha empezado a ejecutarse con la retirada del mobiliario que se encontraba en mal estado y la limpieza de zonas degradadas, con el fin de favorecer el crecimiento de especies autóctonas. La recuperación del monte originario del lugar es uno de los ejes de este proyecto. De cara a potenciar esta vertiente medioambiental, están previstas campañas de sensibilización y repoblación, pero también cursos, jornadas micológicas y la adecuación de un espacio como bosque comestible.

Para animar a los vecinos a pasear por San Roque y su entorno, el plan recoge la señalización de una ruta de senderismo. La idea es diseñar un recorrido que conecte el parque con el casco urbano y con el monte de A Cidade, ofreciendo así un completo trazado con diversos recursos naturales y patrimoniales.

De forma paralela, se señalizaría un segundo recorrido dirigido a los aficionados a la BTT, para cuya promoción está prevista la organización de una prueba.

Exposición permanente

En la parte cultural que contiene este completo programa de actuaciones figura el montaje al aire libre de una exposición permanente, formada por obras de creadores locales como Juan Gude, José Bernardo Paz, Paula López Vallejo, Nacho Ramos y Laura Crujeiras. Esta colección se situaría en las inmediaciones de las pallozas, uno de los centros neurálgicos del parque.

También con el fin de dinamizar cultural y socialmente el paraje, se plantea la organización de un ciclo de actividades para su desarrollo durante el período estival y se propone bautizar el ciclo como festival Raíces.

Aunque las actuaciones propuestas abarcan la totalidad del parque, entre los puntos en los que se plantea incidir de cara a su mejora y puesta en valor figuran, además de las pallozas, el merendero, el anfiteatro, el lavadero y la zona de los aseos. La idea es implicar en la materialización de este paquete de medidas a colectivos y entidades del municipio.

Para sufragar los gastos, el Concello presentará el proyecto a la convocatoria de ayudas que gestiona Deloa. La inversión se estima en unos 150.000 euros y se pretende conseguir el 90 %.