Reclaman desde Ribeira un cupo semanal para la sardina

Cerqueiros Galegos y la Cooperativa Santa Eugenia aseguran que la petición la respaldan «unha amplísima maioría das organizacións do cerco»

Sardinas frescas en una pescadería gallega, en una imagen de archivo
Sardinas frescas en una pescadería gallega, en una imagen de archivo

Ya está en marcha la campaña de la sardina ibérica con una cuota inicial que desde este lunes permite a cerqueros de Galicia y del resto del Cantábrico pescar 4,20 millones de kilos y 184.860 kilos a los «xeiteiros» de las Rías Baixas. Desde el puerto de Ribeira (A Coruña), la Asociación Cerqueiros Galegos y la Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia reclaman «un tope semanal de capturas», solicitud que según dicen respalda «unha amplísima maioría das organizacións do cerco».

A través de un comunicado, esas dos entidades expresan su «sorpresa porque a Administración pesqueira fixo oídos xordos a unha das principais reivindicacións do sector». Apelan a la Secretaría General de Pesca asegurando tener «constancia de que a maioría de entidades e asociacións do cerco do Cantábrico presentaron alegacións» a la propuesta de ese departamento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación planteando «unha clara petición de establecemento do tope semanal».

Según Cerqueiros Galegos y Cooperativa del Mar Santa Eugenia, «existe un interese xeral por parte da frota de cerco de toda a franxa do Cantábrico na aplicación desta medida de xestión, en aras, non só de obter uns mellores rendementos económicos, senón tamén de preservar a especie». Aprovechan para reprochar a Pesca porque la resolución que marca las normas de la campaña de la sardina, igual que otras, la publica «coa coletilla de "oído o sector"» cuando, afirman, «a realidade é que a Secretaría non está a escoitar ao sector».

Los cupos

La pesquería de la sardina permite a los barcos con hasta 8 tripulantes pescar durante este mes de mayo 1.000 kilos por día, de los cuales solo 500 podrán ser de entre 11 y 15 centímetros, la xouba. Si los tripulantes son 9 o más, el tope se eleva a 1.500 kilos por día, con el mismo límite de xouba. A partir del 1 de junio, las posibilidades de capturas diarias de lunes a miércoles serán de 1.200 kilos para los barcos de hasta 8 tripulantes y de 1.700 para los de 9 o más. Aunque en Galicia el descanso semanal obliga a parar a la flota sábados y domingos, la resolución de la Secretaría de Pesca establece que las embarcaciones de hasta 8 tripulantes podrán pescar 1.800 kilos diarios «entre el jueves y el domingo». Solo «entre el jueves y el viernes», añade, tendrán opción los de 9 o más enrolados a capturar hasta 2.300 kilos. En todos los casos, rige el límite de 500 de xouba diarios.

El doble de sardina para un cerquero del sur que para uno del norte

s. s.

La flota española arranca este lunes la campaña de pesca con un cupo inicial de 7.193 toneladas

Comienza hoy una campaña de la sardina ibérica marcada por la posibilidad de pescar más los jueves y viernes que el resto de la semana. Después de tres años de severas restricciones, cuando los últimos informes científicos confirman la recuperación de la biomasa, se repite el reparto que linealmente asigna a cada cerquero del golfo de Cádiz el doble de cuota que a uno de Galicia y del resto de Cantábrico. La pesquería arranca con una cuota inicial para Portugal y España de 21.473 toneladas hasta junio, confiando en poder elevarla hasta 40.000, si el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas inglés) y la Comisión Europea lo permiten.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Reclaman desde Ribeira un cupo semanal para la sardina