El doble de sardina para un cerquero del sur que para uno del norte

La flota española arranca este lunes la campaña de pesca con un cupo inicial de 7.193 toneladas


redacción / la voz

Comienza hoy una campaña de la sardina ibérica marcada por la posibilidad de pescar más los jueves y viernes que el resto de la semana. Después de tres años de severas restricciones, cuando los últimos informes científicos confirman la recuperación de la biomasa, se repite el reparto que linealmente asigna a cada cerquero del golfo de Cádiz el doble de cuota que a uno de Galicia y del resto de Cantábrico. La pesquería arranca con una cuota inicial para Portugal y España de 21.473 toneladas hasta junio, confiando en poder elevarla hasta 40.000, si el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, en sus siglas inglés) y la Comisión Europea lo permiten.

Con el cupo actual, España dispone de 7.193 toneladas, y con el que pretenden los dos países, de 13.200. El inicial del 2021 ya supera las 19.106 toneladas de todo el 2020, y se podría duplicar si las investigaciones científicas ratifican la buena evolución de los recursos. Evaluaciones anteriores acreditan los resultados del plan de recuperación. El año pasado se alcanzaron los previstos para el 2023, cuando acabaría la regla de explotación aprobada en el 2018 por la Unión Europea (UE), meses después de que el ICES recomendase prohibir quince años la pesca de Sardina pilchardus.

De los 7,19 millones de kilos, 4,20 son para las flotas gallegas y del resto del Cantábrico, 2,80 para los cerqueros del golfo de Cádiz y 184.860 kilos para los «xeiteiros» de las Rías Baixas. En el sur de España las cuotas son individuales y, por tanto, cada barco las gestiona como le conviene. A algunos les sobran para alquilar a pesqueros gallegos cuando estos la agotan. Y en el noroeste se distribuyen por embarcación, en función de los tripulantes. Desde este lunes al 31 de mayo, los barcos con hasta 8 hombres podrán pescar 1.000 kilos por día, de los cuales solo 500 podrán ser de entre 11 y 15 centímetros. Si los tripulantes son 9 o más, el tope se eleva a 1.500 kilos por día, con el mismo límite de xouba.

Más a partir de junio

A partir del 1 de junio, las posibilidades de capturas diarias de lunes a miércoles serán de 1.200 kilos para los barcos de hasta 8 tripulantes y de 1.700 para los de 9 o más. Aunque en Galicia el descanso semanal obliga a parar a la flota sábados y domingos, la resolución de la Secretaría de Pesca establece que las embarcaciones de hasta 8 tripulantes podrán pescar 1.800 kilos diarios «entre el jueves y el domingo». Solo «entre el jueves y el viernes», añade, tendrán opción los de 9 o más enrolados a capturar hasta 2.300 kilos. En todos los casos, rige el límite de 500 de xouba diarios.

La propuesta del plan de gestión de España y Portugal hasta el 2026 mantiene el reparto actual, un 63,5 % para la flota portuguesa y un 33,5 % para la española. El Ministerio de Pesca la asigna «en función de los consumos de cuotas de los últimos años». A los barcos de cerco del Cantábrico-Noroeste, así como a los de artes menores gallegos que emplean racú y piobardeira (la misma red a pequeña escala), les corresponde algo más del 58 % de la cuota nacional y a los cerqueros del golfo de Cádiz cerca del 39 %. Hay una reserva del 2,5 % para las embarcaciones gallegas que faenan con la tradicional red de xeito (de enmalle).

Con el cupo inicial y aplicando un reparto lineal, cada uno de los 261 cerqueros del norte, incluidos los de racú y de piobardeira, podría capturar 16,11 toneladas. Casi la mitad de las 34,18 que resultarían para cada uno de los 82 cerqueros del sur. Y cada uno de los 186 xeiteiros gallegos tendría 0,99 toneladas. Si las posibilidades del 2021 llegan a 40.000 toneladas, la distribución lineal de las 13.200 españolas sería de 62,77 para cada cerquero del golfo de Cádiz, 29,56 para cada uno de Galicia y del resto del Cantábrico y 1,81 para cada xeiteiro.

Más sardina los jueves y viernes que el resto de la semana

Somos Mar
Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo
Un barco gallego descargando sardina, en una imagen de archivo

La pesquería arranca este lunes con un tope de hasta 1.500 kilos por barco y día, pero a partir de junio subirá hasta 2.300 las vísperas del fin de semana

Con una cuota inicial para la flota española de 7.193.000 kilos, este lunes, 3 de mayo, arrancará la pesquería de la sardina en Galicia, el Cantábrico y el golfo de Cádiz. En el noroeste comenzará con un tope de capturas de hasta 1.500 kilos por barco y día, pero a partir del 1 de junio subirá hasta 2.300 las vísperas del fin de semana. Sí, jueves y viernes se podrá pescar más que los lunes, martes y miércoles, según la resolución recién publicada por la Secretaría General de Pesca.

Comienza la campaña con una cuota inicial que España y Portugal esperan incrementar. Si los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y la Comisión Europea validan la propuesta conjunta de los dos países, avalada por estudios científicos que demuestran la recuperación de la biomasa, el cupo español aumentaría hasta 13.200.000 kilos. De momento el Gobierno ha repartido los 7,13 millones, asignándole 4,20 a las flotas gallegas y del resto del Cantábrico, 2,80 a los cerqueros del golfo de Cádiz y 184.860 kilos a los «xeiteiros» de las Rías Baixas gallegas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El doble de sardina para un cerquero del sur que para uno del norte