Marea solidaria en Barbanza para apoyar a la hostelería

Comercios de Ribeira ofrecen descuentos a clientes con tiques de consumiciones, y Os Reventapistóns han diseñado una ruta segura por negocios colaboradores


ribeira / la voz

«Os bares colaboran economicamente en moitas cousas de carácter social. A nós axúdannos a realizar as nosas actividades, e agora chegou o momento de que esteamos ao seu carón», explica Iván Olveira, presidente del club de motos Os Reventapistóns. El colectivo ha diseñado una ruta segura para consumir en los establecimientos que durante estos años les han respaldado: «Formamos tres grupos de cinco persoas e cada un acode a catro negocios. Empezamos a pasada fin de semana e remataremos esta. A maioría son bares de Ribeira, pero tamén hai de Boiro e algún da Pobra. Pensámolo moito antes de facelo e organizámolo ben para respectar as medidas sanitarias».

Os Reventapistóns
Os Reventapistóns

Asegura Iván Olveira que «entre todos podemos facer moito por axudalos neste momento no que o están a pasar tan mal». La iniciativa de Os Reventapistóns se suma a la marea solidaria que está creciendo en Barbanza para dar aliento a un sector cuyos profesionales han visto caer drásticamente sus ingresos.

En la misma dirección camina la campaña emprendida por la tienda de telefonía Hola Mobi de Ribeira, regentada por David Mosquera y Alejandro Arosa. Desde ayer, los clientes que acudan al comercio con el tique de alguno de los bares adheridos a su propuesta pueden beneficiarse de hasta un 25 % de descuento en la compra de accesorios.

Quienes deseen colaborar solo tienen que acudir a los negocios hosteleros ribeirenses que lucen el cartel de la promoción, cerca de una treintena, y no olvidarse de coger su tique. El propietario del bar Plaza, Antonio Lijó, mostraba ayer su gratitud por la iniciativa en un momento tan delicado para el sector.

El hoy por ti será el mañana por mí»

Por su parte, los dueños de Hola Mobi tienen claro que es el momento de arrimar el hombro. David Mosquera subraya: «El hoy por ti será el mañana por mí». Su socio, Alejandro Arosa, va un paso más allá: «Si cae el vecino, caemos nosotros».

Ambos reconocen que «esto supone un gasto, pero hay que ayudar a quien se puede». Explican que cualquier local que lo desee puede adherirse a la iniciativa, sin necesidad de cumplir ningún requisito previo, solo colocando en su puerta el cartel que sirve para informar a los clientes.

A tan solo unos metros de distancia, también en la calle Rosalía de Castro de Ribeira, el comercio de ropa Emilio Iglesias ofrece un 10 % de descuento en sus artículos a quien presente un tique de consumición de algún establecimiento hostelero. En este caso, la promoción finaliza hoy.

Campañas de estas características van extendiéndose de forma paulatina por la comarca. En Noia, el negocio Andrade Mar rebaja un 20 % el precio de los artículos a quienes justifiquen que han tomado algo en un bar o cafetería.

Por su parte, los locales hosteleros también intensifican su apuesta para ganar clientela. Son varios los que regalan una consumición a quienes han tomado algunas previamente. Otros se decantan por hacer sorteos y no faltan aquellos que devuelven el apoyo al comercio rifando entre su clientela vales de compra.

El respaldo mutuo es ya moneda corriente.

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