Un grupo de orcas atacó a un barco de la Armada española a dos millas de Corrubedo

Emiliano Mouzo / A. Parada RIBEIRA

RIBEIRA

Cedido

El acercamiento a la costa de estos cetáceos no es habitual, pero otro grupo fue avistado la pasada semana

01 sep 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

Los tripulantes de la embarcación Mirfak de la Armada española avistaron ayer a varios ejemplares de orcas (Orcinus orca) que se encontraban a dos millas náuticas -3,7 kilómetros- de la costa ribeirense de Corrubedo, un grupo de animales marinos que se encuentra realizando una de sus rutas anuales de sur a norte. Los tripulantes del velero pudieron grabar en vídeo cómo los cetáceos arrancaron un trozo de uno de los timones, unos momentos que se vivieron con tensión.

El acercamiento de estos cetáceos a las rías no es habitual, pero su presencia ya había sido advertida la pasada semana por diversos biólogos especializados en este ámbito. Precisamente, estaba previsto que más ejemplares de esta especie recorriesen la zona siguiendo a las ya avistadas. Por su parte, el Mirfak se dirigía a la zona de Baiona, donde estaba previsto que disputase la regata de vela Príncipe de Asturias este fin de semana. Al parecer, el velero está siendo reparado para tratar de estar a punto para una competición del que es uno de los favoritos.

El Mirfak, el velero de la Armada que fue atacado por las orcas
El Mirfak, el velero de la Armada que fue atacado por las orcas

Fuentes de científicos y expertos indicaron que uno de los motivos que podría explicar la presencia de las orcas se correspondería con la búsqueda de alimento, concretamente la de bancos de atunes

Alerta de Salvamento Marítimo

Asimismo, Salvamento Marítimo emitió un aviso, a las 19.33 horas de ayer, en el que solicitaron «a todas las embarcaciones que en caso de avistamiento no intenten aproximarse. Den amplio resguardo e informen a la estación costera más próxima o a Salvamento Marítimo Finisterre».

A todas las embarcaciones, en caso de avistamiento non intenten aproximarse»

Detalle del timón que fue arrancado por las orcas
Detalle del timón que fue arrancado por las orcas

Cabe destacar que la Mirfak cuenta con dos timones y que cuando se avistaron las orcas se encontraban navegando a motor. Finalmente pudieron recuperar el fragmento del timón arrancado, visiblemente dañado.

El Cemma investiga la interactuación de las orcas con dos embarcaciones

El Cemma está investigando la interacción de individuos de esta especie con dos embarcaciones en las Rías Baixas, pero explican que «como sempre, farémolo obxectivamente, con calma e ata ter todos os datos e coordinados dende un principio con Salvamento Marítimo e os barcos implicados». Precisamente, los biólogos  explican que nunca habían tenido constancia de que una orca atacase a una embarcación, por lo que están recabando datos junto con otras entidades similares.

De igual forma, los expertos de la coordinadora agradecen todos los avisos y la colaboración y remarcan que en ninguno de los dos casos que investigan fueron las embarcaciones las que se acercaron a las orcas, sino que los animales «apareceron de imprevisto, colleunos por sorpresa». Con todo, el Cemma destaca que cualquier acercamiento, hostigamiento o acoso a estos animales está tajantemente prohibido en virtud del Real Decreto de Protección de cetáceos.

Por otra parte, fuentes del Cemma precisaron que «a partir de finais de agosto non é raro ver pequenos grupos que se dirixen cara ao norte dende o Golfo de Cádiz e o Estreito de Xibraltar, atravesando a plataforma galaico-portuguesa, como temos demostrado cos nosos estudos de fotoidentificación».

En este sentido, la coordinadora ya esperaba su paso, puesto que esta mantiene contactos con los equipos lusos, unos profesionales que ya les avisaron de su cercanía a Lisboa. Aquella primera previsión se cumplió hace una semana, cuando «Gabi Lloréns e Daniel López Velasco fixeron o primeiro avistamiento da tempada».

A única forma de evitar o acoso aos cetáceos é con información e divulgación»

«A única forma de evitar o acoso aos cetáceos é con información e divulgación», explican desde el Cemma de todas las alertas que reciben de particulares indicando casos de acoso a estos animales, ya sean desde motos de agua o embarcaciones, pero que son muy díficiles de comprobar por la falta de datos y de testigos en el momento en que se producen.