Un grupo de orcas atacó a un barco de la Armada española a dos millas de Corrubedo

Emiliano Mouzo / A. Parada RIBEIRA

RIBEIRA

Cedido

El acercamiento a la costa de estos cetáceos no es habitual, pero otro grupo fue avistado la pasada semana

01 sep 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

Los tripulantes de la embarcación Mirfak de la Armada española avistaron ayer a varios ejemplares de orcas (Orcinus orca) que se encontraban a dos millas náuticas -3,7 kilómetros- de la costa ribeirense de Corrubedo, un grupo de animales marinos que se encuentra realizando una de sus rutas anuales de sur a norte. Los tripulantes del velero pudieron grabar en vídeo cómo los cetáceos arrancaron un trozo de uno de los timones, unos momentos que se vivieron con tensión.

El acercamiento de estos cetáceos a las rías no es habitual, pero su presencia ya había sido advertida la pasada semana por diversos biólogos especializados en este ámbito. Precisamente, estaba previsto que más ejemplares de esta especie recorriesen la zona siguiendo a las ya avistadas. Por su parte, el Mirfak se dirigía a la zona de Baiona, donde estaba previsto que disputase la regata de vela Príncipe de Asturias este fin de semana. Al parecer, el velero está siendo reparado para tratar de estar a punto para una competición del que es uno de los favoritos.

El Mirfak, el velero de la Armada que fue atacado por las orcas
El Mirfak, el velero de la Armada que fue atacado por las orcas

Fuentes de científicos y expertos indicaron que uno de los motivos que podría explicar la presencia de las orcas se correspondería con la búsqueda de alimento, concretamente la de bancos de atunes