Juan Parada: «Nuestro objetivo principal es el de seguir creciendo como club»

p. bretal

RIBEIRA

MARCOS CREO

La entidad que simboliza el baluarte del windsurf en la comarca continúa en ascenso y organizará tres regatas este año

14 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Parada Fernández (Ribeira, 1978) está al cargo del Club de Windsurf Catro Ventos desde su creación en diciembre del 2015. En todo este tiempo, a base de mucho trabajo y humildad, la entidad con base en la parroquia ribeirense de Castiñeiras se ha erigido en el auténtico baluarte de esta disciplina deportiva, promocionando su práctica a nivel competitivo pero también amateur. Este año volverán a dar un gran salto y organizarán hasta tres pruebas.

-¿Qué objetivos os marcáis para este año desde el Catro Ventos?

-Como siempre que intentamos salir, vamos un poco condicionados por el viento [sonríe]. Nuestro objetivo principal es el de seguir creciendo como club, pero dentro de este hay que diferenciar varios grupos. Están los que empiezan y salen en primavera y verano, también los que están limitados de tiempo, pero quieren competir; y después la gente que asiste a todas las pruebas de su categoría. Cada uno tiene sus objetivos dentro de su nivel y capacidad de tiempo. Contamos con una docena de licencias y medio centenar de socios.

-A nivel individual, ¿cómo proyectáis las metas del curso?

-En cuanto a las metas individuales, la sub-17 Elena Fernández Dorgambide se encontraba disputando el campeonato de España de techno, que fue suspendido ayer. Se trataba de la regata para la que mejor preparada llegaba y buscaba quedar de la mitad de la tabla para arriba. Por su parte, Estela Ríos Fernández este año se ha marcado participar en el gallego y en algunas regatas, mientras que Roberta Carnero Torres se dará un descanso este curso.

-¿Cómo encaráis la temporada los competidores absolutos?

-Enrique Tapia de Andrés, en raceboard, se ha marcado mejorar el resultado autonómico, un sexto puesto. Asimismo, este año la gran novedad es el crecimiento de la modalidad de foil, pues en el siguiente ciclo olímpico la tabla elegida será la iQ foil. Adrián Lijó participará en este apartado, mientras que Carlos Torrado disputará el gallego en fórmula. Paulo Bueno Capeáns también lo hará en esta última. Javier Tato, que el año pasado participó en el gallego, intentará competir en alguna regata de foil. Por mi parte, disputé todas las citas de fórmula del año pasado y quedé sexto en el gallego y en el de España, undécimo. Personalmente, no estoy satisfecho con el resultado, creo que realicé alguna manga mejor de lo que refleja. Me encuentro bien a nivel de sensaciones y creo que puedo mejorar el nivel nacional, además de subir un par de puestos autonómicos.

-¿Este deporte está en auge?

-No sé si ha sido a raíz del Catro Ventos, pero cada vez vemos a más gente navegando en la comarca. Somos un club pequeño en el que hacemos todo lo posible para ganar visibilidad, pero a veces nos vemos obligados a tener que seleccionar, elegir entre cantera o club. A partir de primavera nos hemos marcado que, si hace buen tiempo, queremos dedicar un día solo para los pequeños.

-Habéis logrado que el windsurf tenga fechas marcadas en rojo en el calendario de la comarca.

-Tenemos marcado en el calendario dos nuevas fechas, el 18 y 19 de abril, pero todavía no sabemos si tendrá que aplazarse, una de las regatas de la federación puntuable para el circuito gallego. Se disputará en fórmula, fórmula-foil, raceboard y techno. El 17 de mayo, Día das Letras Galegas, celebraremos otra enfocada a la participación popular, con dos divisiones, fórmula y foil y otra con material libre. El 29 de agosto, en las fiestas de Castiñeiras, tendrá lugar un abierto de eslalon, con un formato más vistoso y comprensible para el público convencional, ya que se libra en dirección única.