La oposición tumba la propuesta de una dedicación absoluta y tres parciales de Rianxo en Común

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Julián Bustelo, alcalde de Rianxo
Julián Bustelo, alcalde de Rianxo MARCOS CREO

Sí se acordó incrementar a 130 euros las retribuciones por asistencia a plenos

14 jul 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

La propuesta de Rianxo en Común, al frente del gobierno municipal desde el pasado 17 de junio, para contar durante este mandato con la dedicación absoluta del alcalde, Julián Bustelo, y otras tres parciales fue rechazada por la oposición en el pleno celebrado el jueves.

El ejecutivo ponía en valor que el gasto anual se reducía un 20 % —sobre 27.000 euros—, pero Bustelo señaló tras el pleno que los restantes partidos «consideraron que con esa organización non íamos poder capaces de atender o traballo».

En concreto, la propuesta consistía en mantener para el regidor la retribución de 45.000 euros brutos anuales que tenía su antecesor. En el caso de las tres parciales, Julián Bustelo concretó que introdujeron algunos cambios. Así, las horas de trabajo pasarían de las 15 semanales del gobierno anterior a 20 y el sueldo se incrementaría hasta los 17.000 euros brutos anuales. La reducción del gasto en este capítulo vendría dada por la eliminación de una dedicación exclusiva con respecto al mandato 2019-2023.

El hecho de que la propuesta no saliera adelante obliga a convocar otra sesión y el regidor ya adelantó que volverán a mantener encuentros con todos los grupos políticos.

En este sentido, señaló que el ejecutivo aceptó propuestas realizadas por algún partido en los encuentros realizados antes del pleno del jueves.

Entre ellas figura la subida a 130 euros del importe a percibir por la asistencia a plenos o el incremento a 50 euros por edil que cobrarán los grupos.

Junta de gobierno

Otro de los aspectos incluidos en el orden del día era que los grupos de la oposición puedan participar en la junta de gobierno. Se trata de una cuestión que el ejecutivo de Rianxo en Común considera novedosa.

Sobre este aspecto, Bustelo comentó que PP y PSOE sí aceptaron esta propuesta. Comentó que «isto permite fiscalizar a acción de goberno». Recalcó que «fomos cedendo en moitas cousas», motivo por el que aseguró no comprender las causas de que no se les indicara el rechazo a su propuesta de dedicaciones.

Cuestiones como la periodicidad de las sesiones plenarias se mantienen. De esta forma, tendrán lugar los últimos jueves de cada mes. Asimismo, desde el ejecutivo indicaron que se favorecerá la participación de todos los grupos en la mesa local de comercio, porque hasta ahora solamente estaba un miembro de la oposición.