La xouba de Rianxo busca dar el salto definitivo con una marca de calidad

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. bLANCO RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Sainza Pardal

Cofradía y Concello impulsan la iniciativa, enfocada a lograr que toda la especie que captura la flota local sea comercializada en la lonja de la villa

25 jul 2022 . Actualizado a las 09:27 h.

Es reconocida en toda Galicia, tanto por su sabor y versatilidad en la cocina como por el proceso artesanal que se sigue para su captura, pero la xouba de Rianxo aspira a dar el salto definitivo. Para ello, la cofradía ha dado un paso fundamental, el registro de una marca de calidad, con la que aspira contribuir a la puesta en valor de uno de los productos estrella de la flota local. Ha contado para ello con la colaboración del Ayuntamiento.

Por eso fueron el patrón mayor, Miguel Ángel Iglesias, y el alcalde, Adolfo Muíños, quienes presentaron Xouba de Rianxo, un sello que constituye la culminación de un trabajo que empezó hace dos años, con la elaboración del reglamento, y que se intensificó en este 2022, mediante reuniones con empresas, sobre todo del sector conservero. «Este distintivo é un valor engadido para o produto, que contribuirá a que o cliente saiba o que compra e a que os mariñeiros consigan a máxima rendibilidade», explicó el responsable del pósito.

Miguel Ángel Iglesias no dudó en referirse a la xouba como «o caviar que temos na ría», destacando su incomparable sabor, así como el proceso artesanal de captura: «A arte do xeito é selectiva e respectuosa co medio ambiente. A malla está deseñada para non coller exemplares que non se adecúen a unhas determinadas medidas».

Pese a la importancia que esta especie tiene para la flota local, puesto que Rianxo cuenta con el mayor colectivo de xeiteiros de toda Galicia, es habitual que los marineros acudan a otras lonja a vender el producto. Y es precisamente esta tendencia la que busca revertir la cofradía: «Queremos recuperar a confianza dos barcos e dos compradores, para que a xouba de Rianxo se comercialice aquí».

Contactos con empresas

El registro de la marca es solo el punto de partida de una segunda fase que ahora habrá que desarrollar y que consiste en buscar empresas interesadas en el producto que se adhieran al proyecto. Ha habido ya contactos con media docena de conserveras, pero la idea es exponer la iniciativa al sector dedicado a la venta en fresco y al ámbito de la restauración. Inicialmente, la cofradía pretende ceñir su mercado al territorio gallego. Y es que la captura de la xouba se ciñe a un período del año muy concreto, entre junio y agosto. Durante ese tiempo es posible alcanzar los 1.800 kilos al día.

La presentación del sello Xouba de Rianxo contó con la asistencia de Rita Pesqueira, de PescadeRias, un distintivo para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal; Juan Gómez, técnico encargado del proyecto; y Manu Gómez, chef local que ensalzó las posibilidades que ofrece la especie en los fogones.

El acto coincidió con el arranque de una nueva edición de la Festa da Xouba, cita que regresa tras dos años de paréntesis debido a la pandemia. La exaltación propiamente dicha comenzará mañana en el Campo de Arriba de la localidad, donde se ha instalado una carpa para recibir a los comensales. La xouba se servirá preparada de diferentes formas, entre ellas, guisada, frita y en empanada. A las 12.30 horas tendrá lugar, en el Liceo, una demostración gastronómica a cargo de Miguel Mosteiro.

El lunes habrá una nueva oportunidad de degustar la especie. Además, Manu Gómez ofrecerá un showcooking.