La regeneración de la playa pone la guinda a la fachada marítima sonense

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

PORTO DO SON

CARMELA QUEIJEIRO

La inversión será de 63.000 euros e incluye actuaciones como la plantación de la «ammophila arenaria», una especie que favorece la fijación del sedimento

27 ene 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

Naturalizar el espacio que hasta ahora separaba con un muro de hormigón la playa sonense de O Cruceiro de los jardines de la localidad es el objetivo de una actuación que se puso en marcha hace unos días y que pondrá la guinda a la remodelación de la fachada marítima de Porto do Son.

Uno de los cambios más evidentes es la desaparición de un pequeño espigón que había en la zona y que ya ha sido demolido porque, desde que existe la playa, no cumplía función alguna. Es más, contribuía a que la arena de la duna que hay volase hasta los jardines cuando soplaba el viento del norte. Ahora, la llegada de áridos al espacio ajardinado dejará de ser un problema por otro de los aspectos cruciales del proyecto, que es la consolidación de la duna, tal y como explicó el alcalde, Luis Oujo. Sobre la arena se plantarán especies como la ammophila arenaria, que favorece la fijación del sedimento gracias a sus profundas raíces.

También se está demoliendo el muro y la vía asfaltada que separaba los jardines de la playa, «e vaise deixar o enlace natural entre ambos», señaló el regidor. Un entramado de pasarelas de madera garantizará los accesos a la zona de baño, ya que, como apuntó Oujo, «O Cruceiro é unha praia moi familiar» y se pretende facilitar el acceso con sillas de bebé. «É un espazo singular, poucas praias urbanas enlazan cun xardín e un parque infantil coma este», remachó. La inversión asciende a 63.000 euros.