La Sin-Son 10K, una gran carrera repleta de campeones

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

Imagen de Adrián Ben cruzando la línea de meta en la edición del 2019 de la Sin-Son 10K
Imagen de Adrián Ben cruzando la línea de meta en la edición del 2019 de la Sin-Son 10K MARCOS CREO

Adrián Ben será el padrino, pero también estarán deportistas como Nuno Costa, Alejandro Fernández y Edymar Brea

30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El velocista de Viveiro Adrián Ben será el padrino de la Sin-Son 10K de este año, que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre. Pero no será la única estrella que en esas jornadas ilumine el municipio sonense. Entre los 1.500 participantes que partirán de Portosín para acabar cruzando la meta en Porto do Son se encuentran nombres importantes del atletismo como Nuno Costa, que ya sabe lo que es subirse al primer cajón del podio en la prueba barbanzana.

También correrá todo un especialista en los 10.000 metros como el ourensano Alejandro Fernández, que en el 2018 fue el más rápido de la Sin-Son sobrepasando los 30 minutos en tan solo ocho segundos. En categoría masculina, David Palacio será otro de los atletas a tener en cuenta en la lucha por la victoria. A pesar de su juventud, el estradense Mehdi Nabaoui, subcampeón de España de cros sub-20, también está llamado a pelear por los puestos de cabeza, un lugar en el que Pablo Otero, natural de A Illa de Arousa, querrá estar.

En el apartado femenino está confirmada la presencia de Edymar Brea, una habitual de la carrera sonense que es asidua del podio. La que todavía se desconoce si podrá correr es su hermana Joselyn, ganadora de las dos últimas ediciones. Acaba de firmar un contrato de patrocinio y está pendiente de saber si tendrá que acudir a otras citas, pero, como afirma Juan Pouso, edil de Deportes de Porto do Son, «se está dispoñible, contamos con ela».

Olímpicos

La Sin-Son 10K es una prueba especial por muchos motivos. Uno de ellos es la posibilidad que brinda a los aficionados de correr al lado de referentes del atletismo, pero también por el ambiente que se genera, comenta Pouso. A ello contribuye que se celebre en dos jornadas, con la feria del corredor como uno de los grandes atractivos del sábado. «Intentaremos traer aos olímpicos da comarca», apunta el edil.

Por el momento, «contaremos co propio Adrián Ben e con Iago López Marra. Caetano Horta dixo que se está aquí tamén virá e estamos intentando contactar con Ana Peleteiro. Ademais, faremos unha videochamada ou enviará un vídeo o esgrimista Carlos Llavador, que veranea na zona», comenta Juan Pouso.

Tras no poder disfrutar de la carrera en el 2020 por culpa de la pandemia, el concejal reconoce que hay ganas de volver a celebrarla: «Se tiveramos máis prazas, máis se ocupaban. Pero é inviable agora mesmo».