La capital barbanzana ha superado la decena de contagios en los últimos días
23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Hacía una semana que no se detectaba ningún incremento de casos en la comarca y la quinta ola iba camino de remitir definitivamente, pero la situación acaba de cambiar con la aparición de nuevos positivos en Ribeira y Porto do Son, un concello este último que había logrado mantener a raya el covid durante más de diez días. En la capital barbanzana es donde se ha producido un mayor repunte, con 13 contagios detectados desde el 7 de septiembre, de los que al menos nueve corresponden a la última semana.
La situación no pinta tan mal en el ayuntamiento sonense, donde la cifra de afectados hasta el momento solo supone un par de casos nuevos. Cabe destacar que en estos dos concellos se celebraron fiestas patronales durante el fin de semana del 11 y el 12, una situación que, por experiencias anteriores, suele desembocar en la aparición de algún brote. Con todo, el gran porcentaje de vacunados que hay en Barbanza hace pensar que la situación podría quedar controlada en breve y no se producirá un revés importante.
A Pobra y Lousame aportan las buenas noticias en el balance diario de la Consellería de Sanidade, puesto que la villa pobrense por fin baja de los diez contagios en dos semanas, una situación de relativa tranquilidad que no se vivía desde el 7 de julio.
Por su parte, el concello lousamiano pasa a engrosar la lista de municipios libres de covid en los últimos siete días, donde además de él y A Pobra se encuentran Carnota, Noia, Rianxo, Outes y Mazaricos. Los dos últimos van camino de sumar casi un mes sin detectar ningún contagiado entre su población.
COLEGIOS
Detectados 48 contagios en centros del área sanitaria
El inicio del curso también ha conllevado la aparición de casos de covid entre la comunidad educativa y, según informó ayer Sanidade, en los 46 concellos que forman parte del área sanitaria de Santiago y Barbanza hay activos un total de 48 contagiados en centros de infantil, primaria, secundaria y FP, donde hubo que cerrar tres aulas y mandar a los compañeros que no estaban vacunados a pasar la cuarentena a sus viviendas. Aunque hasta antes del verano se remitía diariamente los datos sobre en qué centros estaban los positivos, ahora se enviará un informe semanal y del conjunto del área sanitaria.