Fallece el padre José López Calo, uno de los máximos representantes de la musicología a nivel internacional

PORTO DO SON

SANDRA ALONSO

Nacido en Porto do Son en 1922, vivía desde hace unos años en la residencia de los jesuitas en Salamanca

10 may 2020 . Actualizado a las 15:02 h.

Referente de la musicología a nivel internacional, el padre José López Calo falleció esta mañana en la residencia de los jesuitas en Salamanca, donde vivía desde hacía unos años. Nacido en la parroquia de Nebra, en Porto do Son, en 1922, su incansable trabajo de investigación fue reconocido con importantes distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria. En 1998 recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, en el 2002 obtuvo el Premio das Artes e das Letras de Galicia y en el 2008 fue distinguido con el Premio Fernández Latorre por su dedicación incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, muy especialmente, su ingente labor investigadora de recuperación y divulgación de la temática gallega. En el 2018 le fue otorgada la Medalla de Ouro de Porto do Son.

El pasado 4 de febrero, el padre Calo, como era conocido, cumplió 98 años, una oportunidad que aprovecharon sus hermanos Manuel y Teresa para acudir a visitarlo en su residencia de Salamanca. Hombre incansable, se mantuvo activo hasta el último momento. Una de sus sobrinas, Mamen Teijido, explicó no padecía ninguna enfermedad y que el sábado fue una jornada normal en su día a día: «Se acostó y ya no se despertó». Mantenía un estrecho contacto con su hermana Teresa, residente en la localidad ferrolana de Cabanas, a quien visitó las pasadas Navidades. Esta misma semana llegó a su casa una carta escrita por él, ya que continuaba manteniendo la costumbre de enviar misivas.

José López-Calo estudió la carrera eclesiástica en el seminario de Santiago de Compostela y en la Compañía de Jesús, en la que ingresó en 1942. Se licenció en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas y en Teología en la facultad de Granada. Doctor en Filosofía y Letras, también estaba doctorado en Musicología. Estudió esta especialidad en el Pontificio Instituto de Música Sangrada de Roma. En 1973 inició su etapa en la Universidade de Santiago, primero como profesor agregado y luego como catedrático de Historia de la Música. Desde su jubilación se convirtió en profesor emérito de la universidad compostelana.

 Sus líneas de investigación son muy amplias, destacando sus estudios sobre el Códice Calixtino y la música medieval de Galicia, que tienen reconocimiento internacional. Autor de más de 60 libros de musicología y de cientos de artículos en las principales revistas, diccionarios y enciclopedias del mundo, realizó numerosos catálogos y documentarios de archivos de catedrales como Santiago, Ávila, Burgos o Granada, entre otras.