Noia anima las calles con actuaciones, sorteos, doble fiesta de Fin de Año y un mercado
NOIA
Hay cinco Apple Watch para quienes compren en el comercio local y 2.700 euros para los décimos no premiados
13 dic 2025 . Actualizado a las 18:07 h.Un año más, el Concello de Noia y la asociación de empresarios han unido fuerzas para conseguir que la villa estalle durante las fiestas navideñas. Las calles de la localidad se animarán con un sinfín de actividades, entre las que destacan actuaciones, un mercado, un tren infantil, Fin de Año doble y varios sorteos pensados para promover las compras en el comercio local.
La bomba lúdica estalla este viernes con el encendido del alumbrado y el inicio de la campaña impulsada por Noia Histórica. En esta ocasión, la entidad ha decidido premiar las compras con cinco Apple Watch.
La idea, como explicó la presidenta de la asociación, Alba Expósito, es llegar a la gente joven, una iniciativa que se puso en marcha con éxito las pasadas Navidades, cuando los regalos elegidos fueron Iphone. Para dar a conocer los apetitosos obsequios se han instalado dos vistosos escaparates promocionales, uno de ellos en la calle Carnicería, donde tuvo lugar la presentación del cartel É Nadal en Noia.
A mayores, la patronal se suma en esta ocasión al sorteo de décimos impulsado por el Concello, que se celebrará el 26. Se trata de una iniciativa abierta a todas aquellas personas que tengan boletos que no hayan resultado galardonados el 22, que solo tendrán que depositar dichas papeletas con sus datos personales en las urnas que se instalarán en O Curro. En juego hay tres vales de compra de 300 euros y dos de 500 aportados por el Concello, mientras que Noia Histórica brinda uno de 800 euros.
La patronal ha decidido este año reforzar su actividad infantil estrella, el tren, que funcionará los días 20, 22, 23 y 24, en horario de mañana y tarde. Además, repite colaboración con el Concello para la instalación del belén de Santa María A Nova, un montaje con tres lustros de historia.
Estas propuestas son solo una parte del amplio programa lúdico que ha confeccionado el Ayuntamiento y que arrancará el próximo 18 con la apertura de un mercado navideño que funcionará los fines de semana en el casco histórico y la alameda. Para esa jornada están previstas las primeras actividades de animación: talleres infantiles en la carpa instalada en O Tapal, un concierto del conservatorio y el espectáculo Troula na Barquiña.
Tres escenarios
El ejecutivo ha decidido convertir O Tapal, la alameda y el casco antiguo en los tres ejes de la oferta lúdica navideña, en los que se irán sucediendo tanto espectáculos estáticos como pasacalles y desfiles. Por la alameda pasarán grupos musicales como Sondela, As Lens y la banda de música local.
Divertidos personajes como el Grinch y el Apalpador se sumarán a la fiesta en Noia, al igual que Papá Noel, que el 18 empezará un recorrido por las parroquias que culminará el 20 con una recepción en O Tapal, cita que se repetirá el 21.
En la tarde del 23 habrá una sucesión de actividades: talleres infantiles, dos funciones benéficas de la escuela Oitos con su versión de Hércules, visita de Papá Noel, concierto de Leite con Jalletas y sorteo de lotes de productos navideños.
La despedida del año, el 31, se celebrará en Noia por partida doble. La primera de las fiestas, con campanadas incluidas, tendrá lugar al mediodía en la alameda y contará con la participación del actor y humorista Oswaldo Digón. La segunda será después de que arranque el 2026, en una carpa climatizada que se instalará en O Curro. La música correrá a cargo de la discoteca móvil Chocolate.
Otro de los días grandes será, como no podía ser de otra forma, el 5 de enero, con la tradicional cabalgata de los Reyes Magos. El desfile comenzará a las 18.00, pero al mediodía habrá una recepción para los niños con TEA, en cuya organización participa la asociación Barbantea.