El conselleiro de Sanidade garantiza la atención pediátrica en Muros

M. G. RIBEIRA

MUROS

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se reunió con la alcaldesa de Muros, María Lago.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se reunió con la alcaldesa de Muros, María Lago. CONSELLERÍA DE SANIDADE

Antonio Gómez Caamaño se reunió con la alcaldesa muradana, María Lago

28 nov 2025 . Actualizado a las 11:54 h.

Ante las quejas y demandas formuladas desde el gobierno local de Muros en los últimos meses por las carencias en el servicio de pediatría del centro de salud, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, reiteró que la atención está garantizada. Lo hizo en una reunión de trabajo que mantuvo con la alcaldesa muradana, María Lago.

El titular del departamento autonómico, que estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Ángel Facio, explicó que la pediatra titular que estuvo ausente por una causa justificada se incorporó recientemente a su puesto y está trabajando con normalidad. En este sentido, señaló que asume la atención de algo más de 900 niños, una cifra, puntualizó, que entra dentro de las recomendaciones establecidas por las sociedades científicas de esta especialidad, que sitúan el cupo máximo en mil pacientes.

Asimismo, reconoció que hay una vacante en el servicio de pediatría de Muros por la jubilación del titular, pero matizó que la asistencia se está reforzando varios días a la semana por otro especialista que complementa su jornada ordinaria acudiendo a Muros de manera voluntaria. «O resto dos días, a pediatra actualmente en activo asume a atención dos pacientes adscritos a esa praza, garantindo así a continuidade asistencial», detalló.

Sobre la vacante existente, Gómez Caamaño trasladó a María Lago las dificultades que hay para cubrir las ausencias debido a la falta de profesionales y la animó a sumarse a la Xunta y al Parlamento de Galicia en la reclamación al Ministerio de Sanidad para que adopte medidas eficaces para paliar la carencia de pediatras y médicos en atención primaria.