Lola, como la conocían amigos, vecinos y clientes, se apagó este lunes tras una larga enfermedad
28 ago 2024 . Actualizado a las 18:58 h.Era dulce, amable y cariñosa. Esas tres palabras bastarían para definir a Dolores Lousame Gómez, y sirven también para poder decir de ella que era el corazón de Transportes El Jaime, la empresa que fundó y levantó mano a mano con su marido, su compañero inseparable, hace más de medio siglo. Lola, como la conocían amigos, vecinos y clientes, se apagó este lunes, pero deja la luz que repartió a lo largo de su vida con un carácter por el que todos la recordarán con cariño.
Una anécdota contada por su hijo muestra bien a las claras cómo era Lola. Después de varias décadas trabajando para convertir en una gran empresa de transportes el pequeño negocio que fundó junto a su marido Ramón Blanco, en el 2010 llegó el momento de dar un paso a un lado y disfrutar de una muy merecida jubilación. Sin embargo, todo el mundo tenía en la retina su imagen al frente de las oficinas de El Jaime, así que cuando se retiró, y durante mucho tiempo, entraban muchas personas preguntando por ella: «Era moi amable e coñecida por todo o mundo», contaba su hijo Ramón, que cogió el testigo de la empresa.
Transportes El Jaime nació en 1969, y desde entonces, Lola repartió su vida entre sacar adelante el negocio y a su familia. Cuidó de sus cuatro hijos y también cosía, les hacía la ropa a todos y los disfraces de carnaval, era una madre entregada que compaginaba la crianza con las labores administrativas de la empresa y cargar y descargar camiones cuando hacía falta: «Fixo de todo».
Y así fue como un pequeño negocio que nació con un camión se ha convertido en una firma conocida en toda Galicia, con una flota de diez camiones, distintos centros logísticos y 55 años de trayectoria: «Meus pais estiveron aí toda a vida, foron eles os que levaron a empresa adiante». Una empresa que hoy llora la pérdida de su mitad.
Mañana a las 16.45 horas está prevista la salida del cortejo fúnebre desde el tanatorio hasta la iglesia de San Xoán de Lousame, donde se celebrará el funeral.