El proyecto del esperado auditorio de Carnota comienza a ver la luz tras seis años

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

El auditorio completará las instalaciones del centro cultural de O Viso
El auditorio completará las instalaciones del centro cultural de O Viso cedida

La actuación contará con un presupuesto de 400.000 euros y permitirá completar el edificio del centro cultural de O Viso

30 oct 2023 . Actualizado a las 09:43 h.

«Con moito esforzo», el Concello de Carnota por fin podrá comenzar a completar uno de los equipamientos más importantes del municipio: el centro social y cultural de O Viso, que ya está más cerca de contar con el tan ansiado auditorio. El Ayuntamiento ya sacó a concurso el proyecto para empezar las obras de acondicionamiento de la infraestructura, para lo que destinará una cantidad inicial que rondará los 400.000 euros.

El alcalde carnotano, Juan Manuel Saborido, reconoció que con ese dinero se empezará la adecuación del escenario y del patio de butacas, además de instalar los sistemas de climatización, aunque es consciente de que será necesaria otra nueva partida para poder completar este equipamiento tan demandado por la ciudadanía. De hecho, recordó que la escuela de música municipal es un referente en la comarca y también en Galicia, ya que cuenta actualmente con más de 200 alumnos, y que precisamente la falta de un auditorio provocó que esta entidad no pudiese incluirse en la red gallega de teatros, «o que permitiría contar cunha programación estable todo o ano».

 Parón por la pandemia

Saborido recordó que el edificio del centro cultural de O Viso se construyó hace unos seis años, y que luego, cuando se iban a poner en marcha las obras del auditorio, pero llegó la pandemia del coronavirus y lo paralizó todo. En aquel momento se optó por otras prioridades, y se decidieron aplazar proyectos que no eran totalmente necesarios.

«A incertidume polo futuro, fíxonos apostar polo aforro enerxético para darlle aire ás arcas do Concello, e así poder ofertar mellores servizos, deixando aparcado, por exemplo, o acondicionamento do auditorio do Viso», explicaba el ejecutivo local de Carnota en aquel momento.

Una vez superada la crisis sanitaria, y finalizadas las dos primeras fases del alumbrado público, el equipo de gobierno decidía incluir en el POS 2023 de la Deputación el proyecto de acondicionamiento del auditorio, «que permitirá o uso e desfrute por parte de toda a veciñanza destas instalacións», reconocen desde la alcaldía de Carnota.