Ribeira / La Voz

La ceniza acumulada en el monte Pindo por el incendio que arrasó la totalidad de este macizo en septiembre ya ha causado graves daños en el banco marisquero de A Berberecheira, en el municipio de Carnota. Así lo explicaba ayer una portavoz de las profesionales que se dedican a la extracción del bivalvo en esa zona, que, junto a otras compañeras, dedicaron la tarde la tarde ayer a retirar la ceniza acumulada en buena parte de esta explotación, que en algunos puntos tenía un grosor elevado. «Moito marisco xa está na superficie e morto. Agora esperamos salvar algo, pero a cousa non pinta ben», indicaba ayer una productora, que reconocía que las lluvias del viernes agravaron mucho la situación.

Este banco, localizado en la zona de Caldebarcos, está gestionado conjuntamente por las agrupaciones marisqueras de las cofradías de O Pindo y Lira. Según indicaban ayer en el cabildo de O Pindo, no se trata de un gran banco de marisco, pero sí genera producción suficiente para iniciar una campaña de extracción cuando la almeja y el berberecho están desarrollados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La ceniza de O Pindo ya daña marisco