Siete detenidos en Boiro, Madrid y Portugalete por la causa del barco intervenido con 1.400 kilos de cocaína en Camariñas

Christopher Rodríguez
Christopher Rodríguez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La Policía Nacional llevó a cabo un operativo en Boiro enmarcado en la causa del Nuevo Furuno.
La Policía Nacional llevó a cabo un operativo en Boiro enmarcado en la causa del Nuevo Furuno. MARCOS CREO

En la localidad boirense el operativo se saldó con al menos dos arrestados y el decomiso de 20.000 euros en efectivo

24 ene 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

La investigación del alijo de 1.400 kilos de cocaína intervenido en un barco de Camariñas, el Nuevo Furuno, en agosto ha adquirido una nueva dimensión que trasciende a las fronteras gallegas. Siete personas fueron detenidas el martes en una operación a gran escala que supone un fuerte golpe sobre la mesa de la Policía Nacional en la resolución de una trama que ya salpica a diversos puntos de España.

Los arrestos se produjeron en Boiro, Portugalete y Madrid, en donde agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) llevaron a cabo registros de varios inmuebles que relacionan con la causa abierta en Camariñas en la que las fuerzas del orden aprehendieron cocaína por valor de 24 millones de euros.

Aunque el entramado comenzó a desvanecerse en la Costa da Morte, la investigación en la comunidad gallega se centra en Boiro, localidad en la que se produjeron al menos dos de los siete arrestos del martes y en la que ya se había desarrollado un operativo policial relacionado con el Nuevo Furuno.

El de esta semana comenzó a primera hora de la mañana en la parroquia de Cespón. Numerosos agentes de paisano y uniformados accedieron para realizar un minucioso registro de un inmueble ubicado en el lugar de Ferreiros, en donde se habría producido la primera detención. El ir y venir de policías llamó la atención de los vecinos, cuya curiosidad se acrecentó pasadas las once de la mañana cuando una ambulancia acudió a la vivienda para, al parecer, atender a un agente que había sufrido un percance durante la intervención.

Tras esto el despliegue se dirigió al casco urbano de la localidad, más concretamente en dirección a un piso situado en la calle Derechos Humanos. Allí también se llevó a cabo una inspección y un arresto, el de un joven que presuntamente reside en la vivienda. El operativo policial en Boiro se saldó, además de con las detenciones, con el decomiso de cerca de 20.000 euros en efectivo. Pese a esto, no consta que se encontrara ningún tipo de sustancia estupefaciente en los inmuebles revisados.

Posibles vinculaciones

Los detenidos en Boiro son naturales del municipio que, según las primeras pesquisas, no habrían estado en Camariñas en las semanas previas al apresamiento del Nuevo Furuno. Uno de ellos sería vecino de la parroquia de Santiago de Lampón, aunque ahora residiría en un edificio del casco urbano.

El segundo habría estado vinculado a un local hostelero y sería natural de la parroquia de Cespón. De ese mismo núcleo también es Luis Alfredo Yáñez, de 32 años, dueño del Nuevo Furuno que fue detenido en noviembre en un piso del municipio después de estar cuatro meses huido de la justicia.

El otro de los arrestados en Galicia por la causa es Brais Mariño, de 27 años y también de Boiro, al que los agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera encontraron en el barco cargado con 1.400 kilos de droga en el mes de agosto.

Está previsto que los siete detenidos durante la jornada del martes pasen a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Corcubión a lo largo de mañana. La investigación continúa abierta y protegida bajo secreto de sumario.