El CINA enseña a navegar a vela a adultos a través de cursos intensivos en Boiro

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MONCHO ARES

La temporada se cierra a finales de mes y todavía quedan plazas para quién esté interesado en aprender a navegar

10 ago 2023 . Actualizado a las 18:29 h.

Faltan tres semanas escasas para que finalice la temporada alta de verano, período que muchos aprovechan para disfrutar de actividades acuáticas y, con un poco de suerte, iniciarse en otras con continuidad durante todo el otoño. Una de estas últimas es la navegación a vela, sobre la que abundan escuelas en las rías de Arousa y Muros-Noia, pero son pocas (o ninguna) las enfocadas en exclusiva a personas adultas. A este público apunta el Centro Internacional de Navegación de Arousa (CINA) que tiene instalaciones en O Chazo (Boiro) y zona de navegación en A Retorta, para vela ligera; y en toda la ría de Arousa, para la vela de crucero.

Desde finales de junio han pasado por la base del CINA decenas de personas, entre formadores y alumnos, procedentes de toda España, pero especialmente de Madrid, y en la actualidad se siguen desarrollando cursos, de hecho los próximos empezarán los sábados 12 y 19 de este mes, y para asistir a ellos, todavía hay plazas sin cubrir y tiempo para matricularse.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.cina.es, clicando en cursos, donde se despliega toda la oferta que, en el caso de Boiro consiste, en el nivel 1, vela ligera, que a su vez se divide en iniciación, para los que empiezan de cero; y perfeccionamiento, para los que han superado iniciación. Y luego están los niveles 2, 3 y 4 de crucero,a  los que pueden acceder aquellos que han superado el nivel 1.

Se trata de una formación intensiva que en el caso de las dos convocatorias que quedan, son de una semana (la que empieza el sábado 12) o nueve días (la que comienza el 19). Formadores y alumnos conviven durante las jornadas de duración en la base del CINA situada en un extremo de la playa de A Ladeira do Chazo (al lado de Astaleiros Triñanes), en la que se pernocta, desayuna y cena; o en los barcos, practicando la navegación, parando para almorzar en la playa de A Retorta, a la altura del chiringuito, en el caso de la vela ligera; o a bordo de los cruceros, aquellos que se embarquen en niveles superiores.

El fruto de esa convivencia y de compartir tareas y navegación suele propiciar amistades duraderas que incluso tienen continuidad en otoño o primavera en el pantano de El Atazar, en la comunidad de Madrid, donde el CINA también cuenta con flota e infraestructura para seguir impartiendo formación con la filosofía de las escuelas solidarias europeas, una forma de aprender a navegar y de compartir experiencias descubriendo la magia de la navegación a vela.