«Habería que darlle unha medalla aos clientes, xa que moitos viñan para axudar»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El boirense Rafael Saavedra reconoce que la situación es muy delicada y en las próximas semanas decidirá si sigue con el negocio
El boirense Rafael Saavedra reconoce que la situación es muy delicada y en las próximas semanas decidirá si sigue con el negocio CARMELA QUEIJEIRO

Los profesionales barbanzanos echan el cierre con un futuro incierto sobre sus negocios

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El martes era un día triste para los hosteleros de la comarca que aún seguían en pie y, en especial, para aquellos de las localidades de Noia, Ribeira, Boiro y Rianxo, que aguantaban como podían las restricciones más duras impuestas debido al coronavirus. A las 18.00 horas había que cerrar las puertas y los empresarios se apresuraban a recoger y aprovechaban para hacer la lista de aquellas mejoras que esperan llevar a cabo durante las tres semanas en las que estarán parados. Incluso alguno utilizará ese tiempo para meditar si vale la pena seguir adelante.

El empresario Sito Buján, dueño de la cafetería Atalaia de Asados, se resignaba ante la nueva situación. Estaba elaborando una lista con las reparaciones que va a acometer en las próximas semanas. Tampoco entendía mucho este cierre, pues aclaraba: «Se pensan que a culpa desta situación é nosa, están equivocados».

«Só daba para cubrir gastos. Para pagar as facturas tiña que traer cartos da casa»

La hostelería rianxeira solo podía atender en las terrazas. En este sentido, Buján destacó que ellos, al tener un espacio grande al aire libre, trabajaron bastante bien, aunque «solo para cubrir os gastos da Seguridade Social». Lo que más preocupa al profesional no es la vuelta en sí, más bien cómo será, si «con normalidade ou con restricións».