La conselleira do Mar anuncia en Portosín una nueva convocatoria de ayudas para modernizar la flota
BARBANZA
La línea de subvenciones para la mejora de la seguridad y eficiencia en buques está dotada con 6,4 millones de euros
22 ene 2026 . Actualizado a las 20:35 h.La conselleira do Mar, Marta Villaverde, estuvo visitando la dársena de Portosín este jueves y aprovechó para anunciar una nueva convocatoria de ayudas para la modernización de la flota y para animar al sector a hacer uso de ellas. El programa de subvenciones para la mejora de la seguridad y la eficiencia en buques pesqueros está dotado con 6,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura (Fempa).
Durante su visita, la representante del Gobierno autonómico explicó que, con esta nueva línea de ayudas, «estamos contribuíndo a impulsar unha flota máis segura, eficiente e competitiva». En este sentido, señaló que las subvenciones están destinadas a actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones laborales de las tripulaciones, reducir el impacto ambiental de la actividad pesquera y a incrementar la eficiencia energética.
Según esto, el programa da cobertura a actuaciones como la modernización de buques, la instalación de equipos de seguridad y salvamento, mejoras en la habitabilidad y conectividad a bordo, inversiones en sistemas de propulsión más eficientes y menos contaminantes, auditorías energéticas, adaptaciones de las artes de pesca para aumentar su selectividad y proyectos orientados a la valorización de las capturas.
Marta Villaverde también hizo balance y detalló que en la convocatoria Fempa del año pasado se concedieron ayudas a 129 proyectos por un importe cercano a los 7,9 millones de euros, lo cual, aseguró, consolida «unha tendencia á alza no interese do sector por modernizar a frota e avanzar cara unha pesca máis sostible». El plazo de solicitud es de un mes y los interesados pueden consultar las bases y requisitos que deben cumplir para acceder a ellas en la sede electrónica de la Xunta o en las oficinas que la Consellería do Mar tiene a disposición del sector en distintos puntos del litoral.