La excavación del castro de A Croa permitirá ahondar en el origen del pueblo de los praestamáricos
BARBANZA
El día 11 habrá una visita guiada al yacimiento pobrense
02 dic 2025 . Actualizado a las 17:53 h.Ya han comenzado en Postmarcos, en A Pobra, los trabajos de excavación del castro de A Croa, uno de los yacimientos más singulares de la comarca cuyo estudio permitirá ahondar en el origen de los praestamáricos, un pueblo galaico que habitó la comarca en la Edad de Hierro. Para saber más sobre la actuación arqueológica que se ha puesto en marcha, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el director territorial de la Consellería de Cultura, Severino Álvarez, visitaron la zona acompañados por el alcalde, José Carlos Vidal.
El objetivo de la intervención es fundamentalmente la consolidación y conservación de los restos del antiguo poblado. Los trabajos, que se desarrollarán en un área de 60 metros cuadrados, incluyen desde sondeos para la detección de posibles estructuras enterradas al análisis, tratamiento y depósito de los materiales arqueológicos que se recuperen, la documentación de la intervención y el diagnóstico sobre el estrado de los restos.
El castro de A Croa fue adquirido por el Concello de A Pobra en el 2024 para garantizar su conservación y promover investigaciones como la que se está llevando a cabo. Es un bien de un alto valor histórico y patrimonial que destaca, por un lado, porque el recinto fortificado se construyó aprovechando el terraplén existente rodeado por el río y, por otro lado, por el buen estado de conservación en el que se encuentra su sistema defensivo.
José Carlos Vidal destacó que el de A Croa «é o primeiro castro de interior que se escava en Barbanza» y subrayó la intención del gobierno local de seguir «impulsando este tipo de iniciativas, que son fundamentais para seguir recuperando o noso legado e a nosa historia». Asimismo, agradeció la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio, que financia la actuación.
Por su parte, Belén do Campo reafirmó el compromiso de la Xunta con el patrimonio histórico recordando que trabajos como los que se están realizando en A Pobra «non só conservan a historia, senón que fortalecen a identidade cultural e dinamizan o intereses polo noso pasado desde o ámbito local».
Además, se anunció una visita guiada abierta a la ciudadanía para conocer los secretos del yacimiento que se llevará a cabo el próximo día 11 a las 16.00 horas. El punto de encuentro será el local de la comunidad de montes de San Isidro de Postmarcos.