Ribeira estrena un mural con el que se saca a la luz la historia oculta de la vida de Santa Uxía

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El mural de 24 metros realizado por el artista Novenoel está en un edificio de Banda ao Río
El mural de 24 metros realizado por el artista Novenoel está en un edificio de Banda ao Río MARCOS CREO

Esta obra de Novenoel está en el barrio de Banda ao Río y forma parte del festival Salmoira de Ribeira

22 may 2025 . Actualizado a las 16:25 h.

El proyecto Salmoira ya tiene su tercera pata. Tras el mural con el que Fernando Yáñez homenajeó a Manuel Ayaso, y de la obra con la que Raquel Germade rememoró la historia de las heroínas de Sálvora, acaba de descubrirse la tercera creación de este que forma parte del festival artístico. Ha salido de la mano del creador Novenoel y con ella quiere sacar a la luz la historia oculta de la patrona de la ciudad.

En una fachada de 24 metros en la zona de Banda ao Río, el muralista nacido en Rianxo plasma su particular visión de Santa Uxía, «que viviu como home, foi monxe, escapou dun casamento para converterse en guía e conselleira espiritual e foi recoñecida como mártir e santa despois da súa morte».

Novenoel trabajó durante semanas, con paradas forzadas por el mal tiempo, para poder dar forma a esta obra, que pretende ofrecer una imagen protectora y nada normativa de la protagonista, «unha especie de divindade contemporánea que atravesa os límites do tempo, do corpo e das categorías impostas». De hecho, la obra generó mucho debate e interés, algo que agradece el artista porque reconoce que los murales son siempre composiciones vivas, y su magia está en que se crean en un sitio y en un momento concreto.

A todo ello une la exposición permanente de cada diseño, con decenas de personas como espectadoras. «O mural constrúese á vista, non se imprime, vese nacer», señaló el artista, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas.