Los jurados lo tuvieron difícil para coronar a los reyes del martes de entroido
05 mar 2025 . Actualizado a las 17:09 h.Para los más fervientes devotos del carnaval, el martes, aunque ha dejado de ser festivo en muchos concellos en los que tradicionalmente lo era, sigue siendo sagrado. Y eso se evidenció en las calles llenas de A Pobra y Boiro, abarrotadas en la tarde de ayer para seguir los desfiles en los que se libró una encarnizada pugna por hacerse con el entorchado a los disfraces y carrozas más originales. Los jurados lo tuvieron realmente complicado a la hora de elegir, y necesitaron de una larga deliberación para llegar a un veredicto.
Lo hubo, por supuesto. En el caso de A Pobra, fue muy aplaudida la propuesta ganadora en la categoría de carrozas. No en vano, el pelotón de integrantes del Gran Prix do Entroido era originario de la villa pobrense y eso siempre es un plus para el público, que siguió divertido las disparatadas pruebas que llevaban a cabo, igualito que en el popular programa de televisión. No les faltó ni la vaquilla. Finalmente se llevaron el gato al agua, por delante de Nicradance-Los Payasos de la Tele. En la categoría de grupos, Entroido Veneciano se hizo con el primer premio; mientras que en Vaia Par de Espantallos se llevó la mayor puntuación en la modalidad individual y de parejas.
No lo tuvo más fácil el jurado encargado de coronar a los reyes del carnaval de Boiro. El desfile se desarrolló en medio de un ambiente bullicioso, con las calles abarrotadas y las carcajadas del público ante las ocurrencias de los participantes en el concurso de disfraces. Tras mucho deliberar, Unha Viaxe no Tempo se hizo con el premio a la mejor carroza, por delante de As Galaicas en Río y Aquelarre Valquiria.
En grupos, Cine Avenida sumó un nuevo triunfo a su brillante palmarés de este año en la modalidad de grupos; mientras que el elegido como mejor disfraz individual del año fue O Minotauro, por delante de Os Gamusinos. Con la entrega de premios, Boiro puso el punto y seguido a un carnaval que no despedirá hasta el fin de semana.
El París-Dakar se aplaza al día 14 por la previsión de lluvia
Estaba todo preparado para que este viernes arrancase en la explanada de Labarta una nueva edición del Rally París-Dakar, pero la previsión de lluvia para el fin de semana ha echado por tierra los planes y la gran cita del carnaval de Noia se ha aplazado. El Concello anunció que la nueva fecha del desfile será el próximo día 14. Es el único cambio en una de las citas más emblemáticas del entroido en la comarca, ya que, aunque con una semana de retraso, se pondrán en juego los mismos premios: 7.000 euros en total.
Outes, Noia, Muros, Ribeira y Porto do Son se tiñen de luto
Después del desmadre de las últimas jornadas, el de hoy será un día triste en buena parte de los municipios de la comarca, en los que despedirán el carnaval entre lágrimas en los entierros de la sardina que están previstos. En Outes, antes del funeral habrá el concurso de disfraces y el desfile por las calles (17.00). La comparsa Os Solfamidas acompañará el cortejo fúnebre en Noia hasta el momento del entierro (20.30); mientras que en Muros se incinerará al Facundo en la playa de O Castelo (17.00). El Felipiño de Porto do Son recibirá el último adiós a partir de las 19.30, misma hora a la que Ribeira despedirá al Felipe.